Sánchez insiste en que el Rey emérito tiene que aclarar sus actividades y debe explicarse ante los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Archivo - EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Archivo - EUROPA PRESS

También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de "decepcionantes"

Sánchez insiste en que el Rey emérito tiene que aclarar sus actividades y debe explicarse ante los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que el Rey emérito, Juan Carlos I, debe aclarar las informaciones que se han conocido respecto a sus actividades económicas que ha calificado como decepcionantes y ha insistido en que le debe una explicación a los españoles, después de que se hiciera pública una carta en el que el monarca anuncia que seguirá residiendo de forma permanente en Abu Dabi y en la que lamentaba alguna de sus actividades.

Así, Sánchez ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, que este lunes conoció el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.

A pesar de que en la misiva dada a conocer por Zarzuela el Rey emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha reiterado que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles aunque ha precisado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de "decepcionantes".

Sin embargo, sobre el regreso de Juan Carlos I a España, Sánchez ha señalado que es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I.

El jefe del Ejecutivo hizo estas consideraciones en una conversación informal con periodistas en el avión durante el viaje a Letonia donde hoy tiene previsto visitar a las tropas españolas en la base de la OTAN de Azid y reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg y con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.