El Rey propone a Feijóo como candidato, que se encamina a una investidura fallida con apoyo de la ultraderecha y UPN

Foto: Casa real
Foto: Casa real
Francina Armengol ha comunicado la decisión del Rey Felipe VI, que tenía una difícil decisión, dado que tanto Feijóo como Sánchez se postulaban para la investidura
El Rey propone a Feijóo como candidato, que se encamina a una investidura fallida con apoyo de la ultraderecha y UPN

Esta tarde SM el Rey Felipe VI ha finalizado la ronda de consultas tras recibir este martes a Santiago Abascal, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, líderes de VOX, PSOE y PP, respectivamente, para completar la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, en orden de menor a mayor número de votos. Tras cerrar esta etapa, Felipe VI ha designado a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol tras despachar en Zarzuela con el monarca. 

Todo apunta a una investidura fallida, donde el líder del PP sólo tiene garantizados 172 apoyos, los 137 del PP, los 33 de la ultraderecha de VOX, el de Coalición Canaria tras el pacto firmado hoy mismo, y el de UPN, con Alberto Catalán. Así, pues, salvo sorpresas no lograría la mayoría absoluta para ser investido presidente y tampoco alcanzar más votos a favor que en contra, dado que el resto de formaciones votarán en contra. 

Como se recordará, este lunes el Rey Felipe VI comenzó la ronda de contactos con Javier Esparza, Cristina Valido, Aitor Esteban y Yolanda Díaz, representantes de UPN, Coalición Canaria, EAJ-PNV y Sumar, respectivamente, en el primer día de reuniones con las formaciones con representación parlamentaria. El objetivo de estas consultas es proponer al Congreso de los Diputados, a través de su presidenta, un candidato a la Presidencia del Gobierno, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución. 

Propuesta de candidato y sesión de investidura

Una vez celebradas estas reuniones, y presentada la propuesta para la Presidencia del Gobierno por parte de S.M. el Rey a través de la Presidencia del Congreso, para lo que la Constitución no establece ningún plazo máximo, Francina Armengol debe ahora la fecha para celebrar la sesión de investidura, otro de los momentos más relevantes del inicio de la nueva legislatura.

En esta sesión, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el candidato a presidente del Gobierno expone ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo, y los representantes de los distintos grupos parlamentarios exponen su posición.

Finalizado el debate, se realiza la primera votación, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, la mitad más uno, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En caso de que la Cámara no otorgara la confianza al candidato, el Rey volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento, y se repetiría la fórmula del debate de investidura. Si pasados dos meses desde la primera votación ninguno de los candidatos propuestos es elegido, se tendrían que convocar nuevas elecciones. En este caso sería el presidente del Congreso el que sometiera a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

Los argumentos del Rey

La Casa Real ha emitido el siguiente comunicado en el que explicaba los motivos de la designación

En el día de hoy han concluido las consultas llevadas a cabo por Su Majestad el Rey con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución Española durante los días 21 y 22 de agosto.

Su Majestad el Rey ha propuesto a don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes.

Se hacen públicas las siguientes consideraciones:

Primera.- Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios.

Segunda.- El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno.

Tercera.- El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.

En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.

En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre.

Cuarta.- De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 99 de la Constitución, si don Alberto Núñez Feijóo obtiene la confianza de la Cámara, será nombrado Presidente del Gobierno.

De conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99, de no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey.

Y en ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados.

Palacio de La Zarzuela, 22 de agosto de 2023