El Rey preside la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso

Foto: El Rey, durante su intervención en la apertura de las Cortes
Foto: El Rey, durante su intervención en la apertura de las Cortes
El Rey preside la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso

El Congreso de los Diputados y el Senado se reúnen este miércoles en sesión conjunta de las Cortes Generales para la Apertura Solemne de la XV Legislatura. La sesión está siendo presidida por Su Majestad el Rey, Don Felipe, que declarará abierta la legislatura ante los diputados y senadores en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

 

La Solemne Apertura de la legislatura está prevista en el artículo 5 del Reglamento del Congreso y en ella toman la palabra S.M. el Rey y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que estarán acompañados en la tribuna presidencial del Hemiciclo por S.M. la Reina, Doña Letizia, por S.A.R. la Princesa de Asturias, Doña Leonor, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Sus Majestades los Reyes han llegado sobre las once de la mañana a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde estaba en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. La Familia Real ha sido recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

A continuación, el Rey ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón de Honores. La comitiva se ha trasladado posteriormente hasta la escalinata del Palacio de la  Carrera de San Jerónimo donde han sido recibidos por la presidenta del Congreso y el  presidente del Senado y han sido saludados por el resto de miembros de las Mesas de la Cámara Baja y de la Cámara Alta.

La comitiva accederá al interior del Palacio por la Puerta de los Leones. Ya en el Vestíbulo de Isabel II, el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, avanzará a través del Salón de los Pasos Perdidos y entrará en el Hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso directo a la tribuna presidencial. 

En el Salón de Sesiones, habilitado para dar cabida a los diputados y senadores convocados a esta sesión conjunta de las Cortes Generales, la Familia Real ha sido recibida con el Himno Nacional. Seguidamente, la presidenta del Congreso ha abierto la sesión, pronunciando su discurso y dando la palabra a S. M. el Rey quien tras su intervención declara abierta la XV Legislatura. Concluidos los discursos, Armengol levanta la sesión.

Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y SS.MM. los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura.