El Rey arrancará el lunes una nueva ronda de consultas tras el segundo rechazo a la investidura de Feijóo

Foto: Pool Congreso
Foto: Pool Congreso
Será el presidente de UPN, Javier Esparza, precisamente el primero en ser recibido por el monarca la próxima semana
El Rey arrancará el lunes una nueva ronda de consultas tras el segundo rechazo a la investidura de Feijóo

El Rey arrancará el lunes una nueva ronda de consultas tras el segundo rechazo a la investidura de Feijóo. Precisamente el presidente de UPN, Javier Esparza será el primero en ser recibido por el monarca Felipe VI la próxima semana. 

Este Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno, con 172 votos a favor, 177 votos en contra y un voto nulo, por lo que no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente.

Esta tercera jornada de la Sesión de Investidura de Núñez Feijóo comenzó con una intervención del presidente del Partido Popular por un tiempo de 10 minutos y a continuación tomaron la palabra, por cinco minutos, los grupos parlamentarios. 

Una vez finalizadas estas intervenciones, se procedió a la segunda votación pública por llamamiento para la que Alberto Núñez Feijóo necesitaba de mayoría simple para ser investido. 

Al no obtener el respaldo de la Cámara, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Francina Armengol. 

Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

Debate de investidura

El debate de investidura, previsto en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, comenzó este martes a las 12:00 horas con la intervención del candidato a presidente del Gobierno que expuso, sin límite de tiempo, ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó al Congreso la confianza para hacerlo. 

Finalizada la intervención de Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión a las 14:00 horas y anunció que se reanudaría a las 15:30 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor durante un máximo de 30 minutos.

En concreto, el martes por la tarde intervinieron los grupos Socialista, VOX, Plurinacional SUMAR, Republicano y Junts per Catalunya. El miércoles 27 de septiembre, el pleno se reanudó a las 9:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no tomaron la palabra en la sesión anterior: Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV) y el Mixto, donde están integrados los diputados de BNG, UPN y CC. El grupo al que pertenece el candidato, el Popular, tomará la palabra en último lugar. 

Núñez Feijóo les pudo responder uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios fue de acuerdo con los tiempos reglamentarios de 10 minutos.

Una vez acabado el debate se procedió a la votación pública por llamamiento, es decir, se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan "sí", "no" o "abstención" a la investidura. En esta primera votación, el candidato necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no obtuvo el miércoles en primera vuelta la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno, con lo que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocó el Pleno de nuevo para hoy viernes, 29 de septiembre, para celebrar una nueva votación en la que se entenderá otorgada la confianza de la Cámara si el candidato obtiene el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra.