Renfe fija servicios mínimos por una convocatoria de huelga este viernes

Foto. Renfe
Foto. Renfe
Los Servicios Mínimos serán del 75% en hora punta en Cercanías, 65% en Media Distancia, 72% en larga distancia y 25% en Mercancías
Renfe fija servicios mínimos por una convocatoria de huelga este viernes

La huelga convocada para mañana por el sindicato minoritario CGT afectará a las necesidades de movilidad de decenas de miles de  ciudadanos, en su mayor parte viajeros de Cercanías y Rodalies y de trenes de Media Distancia. El sindicato CGT, minoritario en el Comité General de Empresa, donde cuenta con 2 representantes de un total de 13 miembros, mantiene los paros a pesar de la reciente firma del III Convenio Colectivo de Renfe Operadora, que contempla, entre otras mejoras, los incrementos salariales de los años 2022, 2023 y 2024. El Convenio ha sido suscrito entre los sindicatos mayoritarios y la Dirección de la empresa.

Para mañana viernes, día de gran movilidad de viajeros por la víspera del fin de semana, los Servicios Mínimos fijados por el MITMA determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías.

En un comunicado Renfe ha ofrecido sus "disculpas a los ciudadanos por esta huelga del sindicato minoritario CGT". "La Dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del Convenio Colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso", han lamentado. 

Por otra parte, los Servicios Mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que sólo circule el 25% de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

El sindicato CGT es un sindicato minoritario en Renfe Operadora. Cuenta, tras las últimas elecciones sindicales, con 2 representantes en el Comité General de Empresa, que está formado por 13 miembros (4 de Semaf, 3 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CGT y 1 de SF). CGT ha convocado huelga para el pasado lunes 7 y para mañana viernes 11. La huelga del lunes fue secundada por un total de 217 trabajadores sobre un total de 7.468 que podrían haberla secundado.

 

 

Renfe fija servicios mínimos por una convocatoria de huelga este viernes
Comentarios