Putin agrava la tensión nuclear al dar por suspendida su participación en el Tratado de proliferación nuclear

Foto: Vladimir Putin
Foto: EP

Putin ha indicado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación

Putin agrava la tensión nuclear al dar por suspendida su participación en el Tratado de proliferación nuclear

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado hoy la preocupación y el rechazo del Ejecutivo español ante la decisión de Rusia de suspender su participación en el Tratado de Reducción de Armas Nucleares.

 

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras el discurso pronunciado hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, en el que ha anunciado la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Putin, que ha indicado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación". Además, ha calificado de "absurdos" los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado.

Tras estas afirmaciones, Isabel Rodríguez ha querido dejar claro que "el Gobierno expresa su preocupación y rechazo por la decisión Rusia de suspender su participación en el tratado de reducción de armas nucleares".

Además, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado la solidaridad y la unidad de España en el conjunto de la UE con el pueblo ucraniano "a la hora de repeler esta agresión unilateral, injusta e injustificada".

Finalmente ha aprovechado para reivindicar el modelo europeo de convivencia, de derechos y libertades. Se trata de los valores, ha dicho, que Europa defiende y que están siendo amenazados hoy por Putin en esta guerra. En opinión de la ministra "eso garantizar la paz es defender el modelo de convivencia y libertades".