"Palestina, en la encrucijada"

Foto: Varios proyectiles procedente de un avión del ejercito Israelí impacta en la ciudad de Gaza. Foto, Ashraf Amra/ Gaza. 7 de octubre 2023.
Foto: Varios proyectiles procedente de un avión del ejercito Israelí impacta en la ciudad de Gaza. Foto, Ashraf Amra/ Gaza. 7 de octubre 2023.
Por "Plataforma contra las guerras - Gerrarik ez"
"Palestina, en la encrucijada"

El conflicto en Palestina, un conflicto moderno en realidad, cuyo inicio puede situarse en los principios del siglo XX últimos del XIX y que de manera ya bélica se configura a partir de 1947, es una cruenta lucha basada en conceptos religiosos, nacionales y políticos.

Las ideas Sionistas, concretadas en la creación del Estado de Israel en 1948, dan pie a una guerra descrita en diferentes episodios, donde para ser realistas, la mayor parte del victimario es la acumulada por el pueblo Árabe denominado en este territorio, Palestino.

En todo este escenario, se arguyen conceptos y razonamientos basados en hechos históricos, cogidos mayormente de los libros religiosos, que tienen la validez que tienen sobre todo para los creyentes de las diferentes religiones y no así tanto para las personas que se dedican a la historia  y la  investigación de esta materia,  para justificar de un lado y de otro quien se atribuye la verdad y la razón.

El pueblo Judío no es una nación, en realidad es una religión, en la que buena parte de la población se manifiesta como hebrea, pero ¿se puede decir que existan hoy en día los hebreos? y ¿Palestina o los palestinos y palestinas son a la vez un pueblo asentado en este lugar de la tierra, o no dejan de ser Árabes habitantes desde antaño en esta zona?.

Palestina es la denominación del lugar, que Gran Bretaña ocupó en 1917 tras vencer al imperio Otomano en la I guerra mundial, presentes en estos lares dominándola durante más de cuatrocientos años. En aquel entonces, todavía la población judía no era ni tan siquiera tan extensa, no dejaba de ser una minoría bastante pequeña, aunque la llamada de los Sionistas al “pueblo Judío” para dirigirse a la tierra prometida ya estaba en marcha.

Las judías y los judíos han sufrido a lo largo de la historia del ser humano, seria injusto no nombrarlo, infinidad de persecuciones, estas realizadas sobre todo por la Cristiandad, pues para esta son los asesinos y asesinas del hijo de Dios, Jesus Cristo. Al final,   el  nazismo en la década de los años 30 y 40 del siglo XX también asesinaron a seis millones de personas de esta religión, lo cual determino que una vez terminada la segunda guerra mundial, una  gran masa de estos abandonaran Europa y se dirigieran a esta región.

El mundo Musulmán, siendo justos, no ha llegado a ser tan cruento ni malvado como se les pinta en estas lides, su mala relación con el Judaísmo empieza a ser a partir de la consecución del Estado de Israel. Por otro lado, no podemos obviar la fuerza económica ni el poder que en el planeta detentan las oligarquías Judías y tenemos que tener en cuenta que si no fuera por esta razón, hoy en día no estarían en el lugar que están ni tendrían la “patria” que tienen. Viendo todos estos elementos, ¿que es lo que pasa y sobre todo a donde es que nos dirigimos?.  

Que sucede ahora; a finales más o menos del siglo XX y principios del XXI se dan unos acuerdos entre la comunidad internacional, la Árabe, la Israelí y la Palestina a través de la OLP  (Organización para la liberación de Palestina), en los cuales se reconoce a la Autoridad Nacional Palestina en los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza y se dictamina el impulso para crear dos Estados en la zona, el Israelí y el Palestino, todavía Palestina no ha sido reconocido como Estado.

Desde el principio no hay un buen funcionamiento ni interés para que todo lo acordado vaya por buen camino y la cuestión resulta complicada. El Likud (extrema derecha Israelí) enmaraña las cosas, su afán es obtener por completo el total de Israel o Palestina, pues ellos consideran que es la tierra prometida por Dios a el pueblo Judío y actúan de manera sibilina y no tan sibilina creando asentamientos, que son ilegales según el derecho internacional pero que ningún país hace nada contra ello.

Esta táctica de limpieza étnica y ocupación de territorios, palabras que podemos utilizar sin reparos, ha sido utilizada por el Estado de Israel desde el inicio del conflicto y durante toda la duración del mismo hasta el día de hoy.

Hamas entra en la escena en Gaza en el 2006 siendo la fuerza política y también militar mayoritaria de la franja,¿pero de donde sale? ¿Quien la potencia? parece ser que en un principio, tras los acuerdos de Oslo y con una OLP empoderada, el ejecutivo de Israel supuestamente también con el apoyo de EEUU dan consistencia y soporte oculto a esta organización con el fin de debilitar, dividir y enfrentar al conjunto de la ciudadanía palestina.

Hamas, que tiene unos preceptos amparados en la liberación del pueblo Palestino, no dejando de estar ligados a la unión del pueblo Árabe y la consecución de un Estado Islámico, están enfrentados a Al Fatahd que es un partido progresista de centro izquierda y laico del cual era el líder Yaser Arafat y que gobierna en Cisjordania.

Son lo mismo Hamas que el Likud en el lado contrario. Ambos quieren la extinción de la otra parte, lo que nos puede permitir tildar a los dos de fascistas y el chiste viene cuando conjuntamente con la comunidad Cristiana todas las partes tienen, podríamos decir el mismo Dios, todas ellas son religiones Abrahanicas.

Así las cosas ¿cual puede ser la solución? Resulta difícil justificar la barbarie. La guerra es la perdida de la razón, en todos sus sentidos. Nadie consigue convencer mediante la violencia. La antesala de estas frases da fuerza a las ideas que contra las guerras, todas las guerras y las formas violentas nos deben o debieran ilustrar y guiar nuestras vidas.

La alternativa y el remedio a estas hostilidades tienen que ser políticas, alentadas en las cuestiones nacionales y des marcándolas de las religiosas. Que auspicien la justicia social y humana, la equidad y el camino hacia una convivencia que convine lo ya acontecido en el pasado con el presente.

La creación de dos entidades (Estados) Palestino e Israelí que caminen hacia el futuro en paz, con el respeto como norma, la ecuanimidad como ley y la libertad como derecho inalienable del ser humano.

NO MATARÁS, uno de los máximos que las tres religiones tienen y no cumplen y debieran empezar a cumplirlo.

Por "Plataforma contra las guerras - Gerrarik ez"