Identificados dos varones por simular ser de la Embajada italiana para estafar a centros educativos en Madrid

Archivo - Coches de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Archivo - Coches de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Ambos residían en Fuerteventura y realizaban la estafa mediante llamadas telefónicas. Uno de ellos fue extraditado a Italia y el otro huyó al país transalpino
Identificados dos varones por simular ser de la Embajada italiana para estafar a centros educativos en Madrid

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) ha identificado a dos varones de 36 y 41 años, uno de ellos con antecedentes por fraude y pertenecer a una organización criminal en Italia, por dos delitos de estada al hacerse pasar por miembros de la Embajada italiana en España ante dos centros educativos privados en Madrid y lograr transferencias de unos 14.850 euros.

De esta manera, el 'modus operandi' consistía en llamar a los centros, ambos concertados con el Gobierno italiano, ponerse en contacto con la dirección como si fueran de la Embajada e indicar que había un error en la cantidad asignada y que el centro tenía que devolver parte de la misma mediante transferencia bancaria.

Por su parte, la investigación comenzó tras dos denuncias presentadas en Madrid en 21 de febrero y el 9 de marzo de este año, según ha informado la Benemérita.

En este sentido, el primer centro educativo realizó tres operaciones de ingreso por los siguientes importes 3.900, 1.000 y 1.950 euros al número de cuenta corriente de los presuntos autores de la estafa. Mientras, el segundo efectuó dos transferencias bancarias por importes de 5.900 y otra de 2.100 euros.

AMBOS RESIDÍAN EN FUERTEVENTURA

La Guardia Civil realizó las pesquisas policiales oportunas para el esclarecimiento de los hechos, pudiendo identificar a los dos autores de las estafas que residían en la localidad de Costa Calma (Fuerteventura).

Además, los agentes obtuvieron la titularidad de los números de teléfonos y de cuentas corrientes utilizados para realizar las diferentes estafas, consiguiendo también identificar y localizar a una testigo del entramado, la cual aportó datos concretos.

Los supuestos autores desarrollaron una elaborada y distintiva operativa mediante el engaño, ya que una vez recibían en sus cuentas bancarias las cantidades estafadas, posteriormente hacían varias transferencias por importes inferiores a otros familiares, todo ello con el objetivo de no levantar sospechas sobre la procedencia ilícita del dinero obtenido.

UNO FUE EXTRADITADO A ITALIA Y OTRO HUYÓ A ITALIA

Finalmente, los agentes supieron que uno de los supuestos autores había sido extraditado ya a Italia por pertenecer a una Organización Criminal experta en estafas bancarias, teniendo causas pendientes en dicho país por hechos delictivos similares.

Además, había cometido en 2017 varios delitos de estafa; en una Escuela Italiana, en un Convento, en una Residencia de Mayores, etc, y que el supuesto autor se hacía pasar por el director de alguna Institución Pública, donde les hacía ver que les habían enviado una subvención y que se habían equivocado en la cantidad, por lo que tenían que devolverle parte de ella.

Por último, sobre el otro supuesto autor de los hechos se tiene constancia de que huyó de España hacia Italia.