GUERRA EN UCRANIA

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario

Foto: Bandera de Ucrania
Foto: Bandera de Ucrania

El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario

El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa.

En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso Europa Press pedirá a las instituciones europeas "trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania", en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Dado que la propia consideración como candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, los eurodiputados han pedido avanzar entretanto en la integración de Ucrania en el mercado único europeo en la línea del acuerdo de asociación entre Kiev y el bloque.

Como gesto con la situación que atraviesa el país, este lunes la Eurocámara ha colocado la bandera ucraniana en su sede de Bruselas en el lugar en el que normalmente se sitúan las insignias de los 27 Estados miembros.

PROCESO DE ADHESIÓN

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo de la UE, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

En el caso de la opinión de la Comisión, es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre quince y dieciocho meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser "significativamente más corto" atendiendo a consideraciones "políticas".

Fuentes europeas consultadas por Europa Press han señalado la disposición de evaluar una eventual petición de Ucrania "muy rápidamente" en el Consejo para decidir si corresponde pedir al Ejecutivo comunitario una "opinión urgente" sobre el caso concreto.

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario
Comentarios