GUERRA EN UCRANIA

España abre la puerta al envío de más armas y aumenta su nivel de alerta ante ciberataques

La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), comparece en la Comisión de Defensa, en el Congreso de los Diputados - Ricardo Rubio - Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), comparece en la Comisión de Defensa, en el Congreso de los Diputados - Ricardo Rubio - Europa Press

Defensa calcula que la guerra podría prolongarse entre cuatro y diez semanas más y continuar con una "guerra de guerrilla" durante meses

España abre la puerta al envío de más armas y aumenta su nivel de alerta ante ciberataques

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este miércoles la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de "las disponibilidades" de España. La ofensiva armada del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado además que España haya aumentado su nivel de alerta en el ciberespacio, además del refuerzo de las tropas desplegadas en el flanco este de la OTAN ya en marcha.

Robles ha dado cuenta este miércoles en el Congreso de la postura del Gobierno respecto a la crisis de Ucrania y, a su llegada a la Comisión de Defensa, ha revelado que España podría enviar más material ofensivo a la resistencia ucraniana "dentro de las disponibilidades" y "si Ucrania lo necesita" para ayudar a "la defensa heroica" que están haciendo sus ciudadanos.

El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra. La ministra ha evitado dar más detalles, pero ha garantizado que en ningún caso había material defectuoso en el cargamento.

Tampoco ha detallado el coste de este envío, que ha asegurado que aún no está cuantificado pero que en cualquier caso el Gobierno espera que sea subvencionado a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Y ha descartado que estas armas puedan llegar después a otros conflictos o incluso al régimen ruso, ya que se trata de un material de un solo uso.

Sí que está cuantificado en tres millones de euros el material defensivo (chalecos, cascos o material sanitarios) que se envió hace ya dos semanas, que además ha revelado que era material que acababa de llegar para las tropas españolas, estaba sin estrenar y ahora tendrá que ser repuesto.

Además, ha revelado que España ha aumentado el estado de alerta en el ciberespacio a nivel 3, ha incrementado los medios de vigilancia en las redes básicas, especialmente las procedentes de Rusia y Ucrania, y se ha creado el comité de ciberseguridad dentro del comité de crisis del presidente del Gobierno, dirigido por el Centro Criptológico Nacional.

En un discurso de apoyo a Ucrania y condena a la agresión de Rusia, Robles ha pedido a todos los partidos que tengan sentido de Estado y ha subrayado la importancia de la unidad en la Unión Europea y la OTAN como primera "derrota" de Putin. "Los ciudadanos nos están dando el ejemplo de solidaridad con el pueblo ucraniano y espero que todos los partidos utilicen las misma solidaridad", ha reclamado después de que el PP haya acusado este miércoles al Gobierno de "usar la guerra" para justificar la subida de precios.

ENTRE CUATRO Y DIEZ SEMANAS MÁS DE GUERRA

Utilizando unas notas aportadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, Robles ha apuntado que la guerra en Ucrania podría durar entre cuatro y diez semanas más, tras lo que podría darse paso a una guerra de guerrillas que durase meses. A su juicio, el primer "fracaso" de Putin fue "evidente" porque el presidente ruso esperaba "sojuzgar" de forma rápida el país e instalar un Gobierno "títere" en Kiev.

"Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor", ha proclamado recordando que Rusia es una potencia nuclear y esta "agresión" merece la condena de todos los actores internacionales. El pueblo ucraniano, con su defensa, ha dicho que no solo defiende su territorio sino "la libertad y la democracia" en el todo el mundo.

"Ucrania, su pueblo, Europa y todo el mundo están librando en Ucrania una lucha por un mundo pacífico, en convivencia, defendiendo los valores de libertad, pluralidad, democracia y el imperio de la ley que compartimos en la UE y la OTAN como única vía posible para la paz en el mundo --ha sostenido--. La amenaza e invasión brutal y unilateral es un ataque a estos valores".

Con ello, ha defendido que tanto la Unión Europea como la OTAN hicieron "todo el esfuerzo posible" por encontrar una solución diplomática y negociada al conflicto, pero Putin hizo caso omiso siguiendo una estrategia de "conquista" y ahora "tiene que pagar por ello".

En primer lugar, ha recordado las medidas adoptadas de carácter económico y político, una respuesta "nunca antes vista" para impedir a Putin continuar con la guerra y apoyar al pueblo ucraniano. Estas medidas ha explicado que harán daño al régimen de Putin pero ha reconocido que también tendrán consecuencias para toda la comunidad internacional.

PAZ CON PODEMOS

Pese a las tensiones que el envío de armas generó en el Gobierno de coalición, tanto Robles como el portavoz de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, han evitado ahondar en las diferencias este miércoles. "Desde mi grupo parlamentario tiene el apoyo en estos momentos duros", ha asegurado el portavoz 'morado', que ha reconocido la existencia de "discrepancias" pero ha evitado alimentar a quienes cree que quieren "fracturar" el Ejecutivo.

Robles le ha agradecido estas palabras y el apoyo del grupo parlamentario de Unidas Podemos, con quien se ha comprometido a seguir trabajando "conjuntamente" para "conseguir la paz".

De la misma manera, ha rechazado todas las críticas de la CUP o ERC y les ha reiterado que se agotaron las vías diplomáticas y Putin fue quien decidió iniciar la ofensiva militar de forma "unilateral".
"¿Quién ha roto las vías diplomáticas? Ante los tiranos nadie puede acallarse, no vamos a aceptar que los tiranos nos impongan las condiciones", ha dejado claro.

También ha salido en defensa del Alto Representante para la UE, Josep Borrell, criticado por la diputada de Junts Miriam Nogueras, y ha asegurado que el Gobierno se siente "muy orgulloso" de él y su defensa de los "valores" de la UE.

España abre la puerta al envío de más armas y aumenta su nivel de alerta ante ciberataques
Comentarios