Elecciones 13F: Expedientado y retirado un vocal de una mesa electoral en Ávila por negarse a usar mascarilla

Un ciudadano deposita su voto en un centro electoral de Valladolid. - EUROPA PRESS
Un ciudadano deposita su voto en un centro electoral de Valladolid. - EUROPA PRESS
Constituidas el 100% de las mesas en CyL con leves incidencias relacionados con las mascarillas y los censos
Elecciones 13F: Expedientado y retirado un vocal de una mesa electoral en Ávila por negarse a usar mascarilla

La "normalidad" ha presidido la constitución de las 4.531 mesas electorales en Castilla y León con 'leves incidentes' relacionados con las medidas de seguridad sanitaria o la desaparición de un censo electoral.

Así lo ha señalado durante su comparecencia, el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, en declaraciones recogidas por Europa Press, donde ha recordado que están llamados a votar 2.094.490 castellanoleoneses para elegir los 81 procuradores que conformarán las Cortes de Castilla y León. De ellos, 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses.

El escrutinio del voto extranjero se realizará el miércoles dieciséis de febrero. En este sentido, ha recordado que 4.366 personas que residen fuera del país ha solicitado este sufragio, lo que supone un 2,63 por ciento. La mayoría de las solicitudes llegan de Francia 1.081 sufragios; Alemania, 762 y Reino Unido, 428.

Además, al escrutinio de hoy de los votos en urna se unirá el de los votos por correo, que se incorporarán cuando se acabe el voto presencial. En total, 50.480 personas lo han solicitado, un 2,6 por ciento del censo de los residentes.

El director general de Administración Local de la Junta también ha recordado que, para facilitar el voto presencial en el mundo rural, la Junta ha dispuesto un operativo "sin precedentes" de transporte público gratuito con más de 350 vehículos que cubre 235 núcleos poblacionales tras asimilar el Gobierno de España la distribución de mesas electorales para estas elecciones a las elecciones generales. "A esta hora no se ha registrado ninguna incidencia en el transporte público sobre la Constitución", ha explicado.

INCIDENCIAS
Sobre las incidencias en las aperturas, ha destacado que en la provincia de Ávila un vocal suplente con sordera, ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, pero al acudir el titular de la mesa no ha sido necesaria participación de ambas personas.

En esta misma provincia, en una de las mesas, un vocal se negaba a usar la mascarilla. Así, Héctor Palencia ha explicado que se ha comunicado la incidencia a la Junta Electoral de Zona, que ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía ha abierto expediente a esta persona.

Además, en Palencia, León y Segovia en una mesa en cada provincia se ha sustituido a un vocal al sentirse mal, mientras que en Valladolid se ha comunicado a la Junta Electoral Central que un vocal se había constituido en una mesa distinta a la que correspondía.

Por último, en una mesa en Salamanca ha desaparecido el censo electoral y la Guardia Civil está procediendo a su provisión, ha añadido. "El inicio de las votaciones se está desarrollando con normalidad y con la tranquilidad y responsabilidad que caracteriza a los castellanoleoneses", ha afirmado.

También ha recordado que hay un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz que se encarga del correcto desarrollo del proceso electoral.

Por último, ha recordado que se ofrecerá información en tiempo real a medios de comunicación y ciudadanos y a través de la web elecciones2022ccyl.es todos los medios de comunicación podrán acceder en tiempo real a los datos electorales.

Elecciones 13F: Expedientado y retirado un vocal de una mesa electoral en Ávila por negarse a usar mascarilla
Comentarios