Botín (Santander): "Se tiene que retribuir a las personas, directivos incluidos, de acuerdo al mercado"

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, comparece en una rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en 2021, a 2 de febrero de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, comparece en una rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad en 2021, a 2 de febrero de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Avala la reforma laboral y pone en valor que se haya fraguado mediante consenso
Botín (Santander): "Se tiene que retribuir a las personas, directivos incluidos, de acuerdo al mercado"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado este miércoles que existe "una guerra por el talento enorme" y que hay que retribuir a los directivos "de acuerdo al mercado".

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa organizada para presentar los resultados del pasado ejercicio de Santander como respuesta a las declaraciones que realizó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En concreto, Díaz calificó ayer en el Senado las retribuciones de los altos directivos del Ibex 35 como "obscenas" y criticó la desigualdad de salarios entre estos ejecutivos y los trabajadores.

La presidenta de Santander ha defendido, en cambio, que en la actualidad hay una "guerra por el talento enorme" ya que "se puede trabajar desde Arizona, Cuenca o Santander". Por ello, el banco "tiene que retribuir a todas las personas, incluyendo a los máximos directivos, de acuerdo al mercado".

Además, ha indicado que el trabajo en los bancos americanos "está mejor pagado" que en la banca europea, si bien ha resaltado la importancia de contar con trabajadores que estén en el banco "porque les motiva lo que estamos haciendo".

Botín también ha resaltado que el banco "debe ser capaz" de compensar a sus trabajadores en función de los resultados obtenidos, al tiempo que ha recordado que el sector bancario "está muy regulado" y que más de la mitad de la compensación variable que reciben los directivos "está ligada a resultados, diferida, en acciones".

REFORMA LABORAL Y FISCALIDAD

Sobre la aprobación de la reforma laboral, que se tramitará mañana en el Congreso, Botín ha considerado "muy importante" y "muy positivo" lo acordado y que se haya hecho "de manera consensuada".

"Creo que esta es la manera de hacer las cosas", ha sostenido Botín, que también ha señalado que "no puede haber mejora ni bienestar de los españoles sin crecimiento ni creación de empleo".

Asimismo, se ha referido a la fiscalidad, al señalar que en la actualidad España compite con países europeos "con fiscalidades y sistemas de regulación igual o más atractivos que España".

Sin embargo, ha afirmado que hay empresas "que pagan menos que lo que les toca". "Antes de que suban a los de siempre, que paguen todos de manera justa", ha añadido.

Botín ha mostrado su confianza en que España crecerá "más que la media" en 2022 y ha considerado que los datos de empleo conocidos hoy son "una muy buena señal".

Ha recalcado la importancia de tomar medidas cuya prioridad sea la creación de empleo, ya que "es clave" para contar con políticas sociales y la sostenibilidad de la economía. "Confío en que 2022 va a ser el año de una expansión importante económica en España", ha asegurado.

CONTROL DEL ESTADO DE LA SAREB

Por otro lado, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que el banco está "colaborando" con el Tesoro para vender una pequeña participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración (Sareb), de forma que el Estado controle el conocido 'banco malo'.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero un cambio legal que le permitirá elevar su participación en la Sareb por encima del 50%, debido a su reclasificación en las cuentas públicas tras el cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat.

Actualmente, Sareb, que nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, está controlada en un 45,9% por el Estado a través del FROB, mientras que el resto del capital está en manos de bancos y aseguradoras.

COMBINACIÓN DE TRATO PERSONALIZADO Y DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, Botín ha afirmado que la entidad está trabajando en medidas para atender al colectivo de personas mayores, incluyendo parte del personal dedicado a la atención de este segmento poblacional en sus oficinas.

Además, ha destacado que el modelo de Santander "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil".