Las borrascas 'Eva' y 'ex-Martín' dejarán vientos intensos en el norte y Baleares y lluvias en el noroeste

Una mujer con un perro intenta con un paraguas. - Eduardo Parra - Europa Press
Una mujer con un perro intenta con un paraguas. - Eduardo Parra - Europa Press
Del Campo señala que Martín ha pasado a ser ex-Martín porque ha perdido sus características tropicales y se ha convertido en profunda borrasca, que se desplaza por latitudes altas hacia el este y, en su trayecto, provocará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico estará muy cerca de Irlanda el domingo y provocará fuertes vientos y lluvias en las islas Británicas
Las borrascas 'Eva' y 'ex-Martín' dejarán vientos intensos en el norte y Baleares y lluvias en el noroeste

Dos sistemas de bajas presiones con nombre, 'Eva' y 'ex-Martín' influirán en el tiempo este fin de semana; la primera dejará vientos intensos en el norte y en Baleares, lluvias copiosas el viernes, nevadas en Pirineos por encima de 1.400 metros y la segunda provocará copiosas lluvias el domingo en el cuadrante noroeste peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que, por un lado la borrasca 'Eva', nombrada este jueves por el servicio meteorológico italiano, está situada entre el Golfo de Génova y el anticiclón situado al oeste de la Península.

 

Además, en el Atlántico habrá una importante diferencia de presión atmosférica que se traducirá en vientos intensos procedentes del noroeste y que se dejarán sentir en el norte de la Península y Baleares, sobre todo en Aragón Cataluña y en puntos del archipiélago balear, con rachas que superarán los 70 u 80 por hora este viernes y la primera mitad del sábado, ya que por la tarde empezarán a amainar.

El portavoz añade que estos vientos serán húmedos y dejarán abundante lluvia en la jornada del viernes en el Cantábrico, especialmente el oriental y en los Pirineos, con nevadas en la cordillera pirenaica a partir de unos mil cuatro cientos metros.

 En el resto de España no se esperan precipitaciones el viernes y tanto las lluvias como las nevadas que se producirán en el norte e irán remitiendo a lo largo del viernes y el sábado será una jornada con pocas lluvias en general excepto de madrugada en el Cantábrico oriental y en Pirineos y también en puntos del extremo noroeste de Galicia.

 Por otro lado, la otra borrasca "con nombre", 'Martín', está situada en el Atlántico y se formó el 1 de noviembre cuando alcanzó categoría de tormenta tropical tras formarse en el este de las Bermudas y a continuación se convirtió en huracán.

Del Campo señala que Martín ha pasado a ser ex-Martín porque ha perdido sus características tropicales y se ha convertido en profunda borrasca, que se desplaza por latitudes altas hacia el este y, en su trayecto, provocará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico estará muy cerca de Irlanda el domingo y provocará fuertes vientos y lluvias en las islas Británicas.

 "No es que sus efectos vayan a ser muy notables en nuestro país", comenta el portavoz de la AEMET, que pronostica que 'ex-Martín' dejará lluvias el domingo en Galicia, que podrán ser abundantes en las Rías Baixas y se extenderán de forma débil el domingo a puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León.

 En el resto del país el domingo los cielos estarán poco nubosos aunque con un aumento de la nubosidad en el oeste pero sin lluvias y tampoco el viento será un fenómeno especialmente significativo, aunque puede haber alguna racha intensa en el oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas para este fin de semana, el viernes en la mitad norte por la llegada de esos vientos del noroeste fríos, pero subirán hasta el domingo en la mayor parte del país. La madrugada del sábado será fría, con algunas heladas en zonas de montaña, así como en puntos de la meseta y en los páramos, del norte y en el centro peninsular.

 El sábado probablemente haya heladas en las ciudades de León, Soria, Burgos, Palencia o Zamora, pero por el día, con los cielos despejados, el ambiente será más templado, especialmente en los tercios oriental y sur de la Península, donde los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas en ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Granada y Murcia, donde rondarán los 25ºC en las horas centrales del día, especialmente el domingo y el lunes.

La llegada de 'ex-Martín' en el entorno de las Islas Británicas dejará lluvias a partir del mediodía en el noroeste peninsular sobre todo en Galicia, aunque se extenderán hacia Asturias oeste de Castilla y León norte de Extremadura y en torno al Sistema Central, sin descartar que acaban llegando a la zona centro a últimas horas del lunes.

En el resto no espera lluvias y el frente se desplazará lentamente, d e modo que hasta el martes se producirán precipitaciones en las mismas zonas que el día anterior, aunque algo más en el resto de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y norte de Extremadura. Así, las lluvias seguirán esos días en la vertiente mediterránea y Baleares, con temperaturas que continuarán ascendiendo el lunes en el interior de la península, tanto las mínimas como en las máximas.

 El martes seguirán subiendo las temperaturas nocturnas, las mínimas, pero bajarán las divulgadas en el interior como consecuencia de una mayor nubosidad y el martes subirán en el Mediterráneo.

 "En general, el ambiente estos dos días serán cálidos para esta época del año, con temperaturas máximas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el este de la Península y con ciudades como Castellón, Gerona, Murcia, Palma o Sevilla, donde rondarán los 25ºC de máxima el martes e incluso hasta 28ºC alcanzarán en Granada o Valencia.

 Las lluvias remitirán a partir del miércoles en la mitad oeste del país y habrá cielos más despejados en esas zonas, aunque los vientos girarán al este, es decir, serán vientos de Levante que provocarán un aumento de la nubosidad en la vertiente mediterránea peninsular, también en Baleares.

 De cara a la segunda mitad de la semana prevé lluvias en el Mediterráneo y las temperaturas comenzarán a descender por la noche aunque seguirán altas durante el día.

 En Canarias el fin de semana predominará el régimen de vientos alisios que dará lugar a abusante nubosidad en el norte de las islas más montañosas, donde caerán lloviznas. También llegará al archipiélago polvo en suspensión procedente del Sáhara que dará lugar a calima. Las temperaturas no variarán y oscilarán entre los 20 y los 28ºC en las horas centrales del día.

Las borrascas 'Eva' y 'ex-Martín' dejarán vientos intensos en el norte y Baleares y lluvias en el noroeste
Comentarios