GUERRA EN UCRANIA

Sánchez avanza la prórroga hasta julio de las rebajas fiscales a la luz, bono social y ayudas a industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 30 de junio de 2021, en Madrid, (España). Este pleno, que se produce pocas horas después del encuentro que el presidente del Gobi - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 30 de junio de 2021, en Madrid, (España). Este pleno, que se produce pocas horas después del encuentro que el presidente del Gobi - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Ofrece a la UE las plantas de regasificación y espera medidas desde Bruselas para desvincular el gas del precio de electricidad

Sánchez avanza la prórroga hasta julio de las rebajas fiscales a la luz, bono social y ayudas a industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

 

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para explicar la posición del Gobierno y de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En su intervención, el presidente ha planteado una batería de medidas económicas ante la situación de emergencia, invitando a sindicatos y patronales a alcanzar un pacto de rentas para moderar márgenes y evitar caer en una "espiral inflacionista", así como medidas laborales y turísticas, y también en el ámbito energético.

SIGUE LA SESIÓN PLENARIA EN DIRECTO

PRÓRROGA DEL RECORTE A LA ENERGÍA NO VENDIDA A PLAZO

Concretamente, Sánchez ha explicado que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales --IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%-- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorroga el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, ha anunciado la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables, y también la rebaja del 80% de los peajes para la industria electrointensiva, así como las medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para este tipo de consumidores.

SUBASTA ADICIONAL DE RENOVABLES

Por otro lado, para aumentar la capacidad de generación renovable en España, el presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de una nueva subasta adicional para este mismo primer semestre del año y una nueva partida de 1.000 millones de euros, dentro del PERTE de energías renovables e hidrógeno 'verde' para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Además, ha anunciado un plan de reducción del consumo energético en edificios de la Administración, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y de 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo, entre otras medidas.

VE "URGENTE" AVANZAR EN LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS

Durante su intervención, en la que ha asumido una "ralentización del crecimiento" en España y en la Unión Europea tras las sanciones a Rusia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, Sánchez ha señalado que el impacto "más importante y previsible" será en el plano energético, ante la dependencia europea, y española en menor medida, del petróleo y gas ruso.

Así, ha explicado que en España este impacto será "más limitado", al suponer las importaciones desde Rusia únicamente un 4,6% del petróleo y un 8% del gas. En todo caso, ha afirmado que "la seguridad de suministro está garantizada" y ha ofrecido la capacidad de regasificación de España para compensar los efectos de la caída de suministro energético desde Rusia.

"Vamos a seguir desempeñando un papel proactivo para poner al servicio de Europa, entre otras cuestiones, nuestra capacidad de regasificación", ha dicho Sánchez, asegurando que "también es urgente avanzar en las interconexiones eléctricas".

ESPERA "CUANTO ANTES" NUEVAS MEDIDAS DE LA UE

Señalando que "es muy previsible que los precios se mantengan altos y volátiles", impactando en la inflación y el poder de compra de los ciudadanos, ha defendido "reducir" las "dependencias" de la UE y "aprovechar estos debates para resolver de una vez por todas el problema de la subida de precios de la energía y el mercado energético en su conjunto".

En este sentido, ha esperado "cuanto antes" la "segunda comunicación" de la Comisión Europea en materia energética, en la que espera propuestas planteadas por España, como "desacoplar de forma temporal los precios del gas" con el fin de evitar que su "subida extrema" pueda marcar el precio en el mercado de electricidad.

Otras medidas que el Gobierno espera, ha dicho, es el fomento de la contratación a largo plazo para estabilizar los precios, combatir los "problemas de especulación clara" de los derechos de subasta de CO2 y otras medidas ya aceptadas como las compras conjuntas de gas y la creación de reservas estratégicas.

Sánchez avanza la prórroga hasta julio de las rebajas fiscales a la luz, bono social y ayudas a industria
Comentarios