ACNUR y la OIM lamentan las muertes en la frontera de Melilla

Melilla inmigración
Melilla inmigración
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han manifestado este sábado su "profunda tristeza y preocupación" por la muerte de al menos 18 migrantes en un intento de cruzar la valla que separa Nador de Melilla.
ACNUR y la OIM lamentan las muertes en la frontera de Melilla

"La OIM y ACNUR instan a las autoridades a priorizar la seguridad de los migrantes y refugiados, a abstenerse del uso excesivo de la fuerza y a defender sus derechos humanos", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, consideran que "estos sucesos violentos ponen de relieve más que nunca la importancia de encontrar soluciones duraderas para las personas en situación de desplazamiento, en el espíritu del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial para los Refugiados".

La OIM y ACNUR han insistido además en su llamamiento a la comunidad internacional, de conformidad con el principio de la responsabilidad compartida, para que se refuerce el acceso a vías alternativas seguras para evitar que refugiados y migrantes tengan que recurrir a rutas peligrosas. Con ello se reduciría el riesgo de que estos "trágicos" sucesos se repitan en el futuro.

Al menos 18 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe de las autoridades locales marroquíes.

ACNUR y la OIM lamentan las muertes en la frontera de Melilla