Tipos y diferencias entre remolque, semirremolque y acoplado

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
El mercado de la automoción ofrece una amplia variedad de modelos que tienen como función la de servir de ayuda al transporte de las cargas
Tipos y diferencias entre remolque, semirremolque y acoplado

Para llevar carga extra en los viajes por carretera existen accesorios al vehículo que tienen que ser remolcados por carecer de motor propio. Estos transportes tampoco disponen de tracción propia, es decir, han sido diseñados para circular únicamente si es arrastrado por un vehículo con motor.

El mercado de la automoción ofrece una amplia variedad de modelos que tienen como función la de servir de ayuda al transporte de las cargas. Aunque, para saber qué es lo que se necesita, hay que reconocer las diferencias que existen entre todas las opciones posibles. En el presente artículo se va a explicar cómo distinguirlas con claridad, sin embargo, lo más recomendable es visitar una web especializada como Truck1.es, donde se muestra una excelente selección de semirremolques y remolques Schimtz Cargobull que permite ver directamente los elementos que los caracterizan.

¿Qué es un remolque y un semirremolque?

Una definición rápida y sencilla de un remolque sería; “vehículo sin motor que, enganchado a un vehículo remolcador, como un camión rígido, es arrastrado por las vías públicas”. Sin embargo, un semirremolque, que también es un vehículo sin motor, va enganchado o acoplado sobre la llamada 5ª rueda de una cabeza tractora en la que parte de su peso irá reposado. Por su parte, se reconoce al vehículo acoplado simplemente como al que, tampoco siendo autopropulsado, se ha diseñado y fabricado para ser remolcado por cualquier vehículo automotor.

El semirremolque, por tanto, podría considerarse como uno de los muchos tipos de remolques que existen.

El remolque y sus tipos

Fue inventado por Alexander Winton, quien tuvo la perspicacia de solucionar el problema de poder llevar cosas de un lugar a otro sin que el vehículo sufriera daños. Desde entonces no ha dejado de evolucionar adaptándose a todo tipo de cargas, con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenamiento. De este modo, puede llevar desde yates a personas o animales.

Su funcionamiento es muy sencillo. Debe ser enganchado gracias a su sistema de acoplamiento, que deberá fijarlo de forma segura, estableciendo una serie de conexiones con el vehículo tractor. Es habitual que este se desestabilice al acoplar un remolque, también debe considerarse la fuerza de empuje que recibe al frenar, ya que su peso se multiplica y se transfiere hacia adelante. Este es el motivo por el que el remolque debe poseer un buen sistema de frenado.

Estos son los 7 tipos de remolques más habituales:

1.       El remolque agrícola

Estos diseños están pensados para cumplir funciones relacionadas con el trabajo en los campos de cultivo, solo podrán ser traccionados por una máquina agrícola, como los tractores. Y es que, estos remolques son, tanto por sus dimensiones como por la labor que realizan, enormemente pesados. Hay remolques de este tipo que vienen con accesorios acoplados, como por ejemplo con una grúa para trabajar con troncos.

2.       El remolque industrial

Estos modelos poseen un diseño que se enfoca en la posibilidad de transportar objetos con pesos muy elevados. Es el utilizado en las naves industriales de las empresas con un gran tamaño.

Tanto el industrial como el agrícola poseen un mínimo de dos ejes, uno de ellos para la dirección. Este remolque de enganche puede moverse de forma vertical.

3.       El remolque con eje central o de cargas

Estos, tiene un solo eje central a diferencia de los dos anteriores y, lógicamente, el remolque de enganche no podrá moverse verticalmente.

4.       El remolque para viviendas

Popularmente conocidos como caravanas. Son viviendas móviles a imitación de una pequeña casa, por lo que contendrán, de forma general, cocina, ducha, comedor, dormitorio… Según el tamaño y valor, así serán sus características.

5.       El remolque para embarcaciones

Su estructura ha sido diseñada especialmente para cumplir con las distintas medidas que pueda tener una pequeña embarcación para llevar a cabo su traslado por carretera, garantizando las medidas de seguridad.

6.       El semirremolque

Como ya se ha comentado, los semirremolques son un tipo diferente de remolques, ya que se refieren a los que utilizan los camiones, conocidos también con el nombre de tráiler. Son usados para el transporte de grandes cantidades de las más variadas cargas.

7.       El remolque con enganche

En el inicio de este breve listado se hace mención a este tipo de remolques con sus dos ejemplos más referentes; el industrial y el agrícola. Deben tener dos ejes y uno de ellos será el de la dirección. Además, cuenta con un mecanismo que facilita el deslazamiento vertical en relación al propio remolque, transmitiendo una carga de menos de 100 kilogramos al vehículo.

Tipos de enganches para los remolques

Para el acople se utilizan diferentes diseños que dependerá del tipo de vehículo utilizado. De este modo, se podrá elegir entre los enganches fijos, que requieren herramientas específicas para su enganche y desenganche, y los desmontables, que se pueden utilizar solo en momentos determinados, pudiéndose quitar si así se prefiere.

De los fijos se presentan las bolas de cuello de cisne (para turismo), clásica (aguanta mayores pesos), de bola mixto (para diferentes tipos de remolques). Y por parte de los desmontables, se localizan los semiautomáticos (con rosca y pasador) y bola vertical (más caro, por su sistema de seguridad).