NICDO vende el Circuito de Navarra por 7 millones a un operador británico especializado

MSV se ha comprometido a invertir otros 3 millones, lo que supondrá además un ahorro inmediato de otros 2 millones de euros para NICDO
NICDO vende el Circuito de Navarra por 7 millones a un operador británico especializado

La sociedad pública NICDO ha aprobado en su Consejo de Administración el acuerdo para formalizar un contrato de compra venta del Circuito de Navarra al operador especializado británico MSV Group Ltd. por un importe de 7 millones de euros; precio en el que se incluyen los bienes y servicios que lo integran, así como su fondo de comercio.

Asimismo, el acuerdo con la empresa británica asegura la subrogación del total de la plantilla actual, formada por diez personas. La operación va a suponer el ahorro inmediato de más 2 millones de euros para la sociedad pública, ya que la instalación requería el reasfaltado de la pista, la renovación de la flota de vehículos y flota de Karting, así como otras inversiones en los próximos meses de las que se hará cargo MSV.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola, y el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin. El proceso de compra venta de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, y en el que han participado seis candidaturas. De ellas, el proceso final de negociación se ha realizado con dos candidaturas, que presentaron tanto su oferta económica como técnica.

Las ofertas han sido valoradas por el Consejo de Administración de NICDO, quien ha adoptado el acuerdo que este viernes se ha hecho público. Esnaola ha valorado que la empresa seleccionada "es un operador internacional capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos; de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público".

En este sentido, la consejera ha subrayado que "el acuerdo incluye el mantenimiento de la plantilla actual, formada por 10 personas; e incluso MSV se compromete a incrementarla hasta en 12 personas en un periodo de 5 años". Ha incidido en que "se establece su compromiso a realizar las actuaciones necesarias para mantener las homologaciones deportivas actuales, y a llegar a acuerdos con las federaciones de automovilismo y motociclismo; a priorizar la contratación de servicios, suministros y obras con entidades con domicilio fiscal en nuestra Comunidad; y a colaborar con la Administración foral y sus entidades dependientes en la celebración y el desarrollo de actividades que den difusión a la Marca Navarra".

PROCESO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

Por su parte, el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha detallado cómo ha sido el proceso de compraventa que se inició con la recepción de seis candidaturas tras la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, "proceso público que se dio a conocer el 2 de mayo".

"Las candidaturas que recibimos estaban integradas tanto por personas físicas como jurídicas y eran de carácter nacional e internacional. Dos de ellas renuncian a su participación en el proceso antes de entrar en la fase de valoración", ha explicado, para añadir que "estudiamos las cuatro propuestas restantes mediante un procedimiento de análisis y valoración". "Siguiendo dicho procedimiento, dos de ellas se tuvieron que desestimar porque no alcanzaron el umbral mínimo exigido en las bases", ha dicho.

Así, desde agosto ha tenido lugar la fase de negociación con esas dos candidaturas finalistas, con el requerimiento de la documentación acreditativa y las reuniones individuales con cada una de ellas, "a quienes NICDO remitió el Term Sheet o documento con el condicionado y las exigencias para hacer efectiva la venta de la instalación". En esta última fase, ha aclarado Urdiáin, "debían presentar su oferta económica y técnica, que engloba, entre otros, su proyecto de gestión".

Sobre los siguientes pasos a dar tras el acuerdo, el responsable de NICDO ha indicado que mientras se finalizan las tramitaciones administrativas "y se cierra el contrato de compraventa, tenemos previsto formalizar un contrato que permita a MSV entrar en la gestión del Circuito lo antes posible". "Esto es importante porque en octubre se cierran muchas de las competiciones que se podrán celebrar el año que viene y es conveniente que esas decisiones ya las marque MSV con su nueva estrategia de gestión", ha expuesto.

INVERSIÓN DE ENTRE 3 Y 5 MILLONES DE EUROS

Sobre MSV, Ramón Urdiáin ha explicado que es el propietario de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch -con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros-, Donington Park -más de 16 millones de ingresos anuales-, Oulton Park -casi 8 millones de ingresos-, Snetterton -6,4 millones de ingresos-, Cadwell Park -4,4 millones de ingresos- y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de ingresos anuales.

Urdiáin ha especificado que el nuevo operador tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados. "Solo en su sede central, en el circuito de Brans Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que todos los circuitos que ha adquirido MSV los ha conseguido rentabilizar y hasta el más pequeño de los que operan, el de Cadwell Park, tiene el doble de ingresos que el Circuito de Navarra. "Además, MSV nunca ha vendido ninguno de los circuitos que ha comprado, acumulando más de 30 años de experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras tan específicas", ha precisado.

En cuanto a cómo planea MSV mejorar la rentabilidad del Circuito de Navarra, Ramón Urdiáin ha confirmado que el gestor inglés espera multiplicar la actividad con clientes de fuera de España. "Según sus cálculos, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania son países donde espera atraer negocio, debido al alcance internacional que ya tiene MSV en esos mercados".

Asimismo, el gerente de NICDO ha destacado que en su plan de gestión, la empresa especialista en circuitos de velocidad se compromete a una inversión mínima de 3 millones de euros y una estimación de hasta 5.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL CIRCUITO

El Circuito de Navarra se inauguró en 2012 y requiere en la actualidad de una serie de inversiones para mantener la actividad y las homologaciones con las que cuenta, de al menos 2 millones de euros en inversiones "que NICDO debería haber acometido de manera casi inmediata, y que ahora asume MSV", ha indicado la consejera.

Para Esnaola, se ha resuelto "un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 2,7 millones del préstamo, además otro medio millón de euros más destinado a inversiones anuales necesarias que tienen que ver con mantenimiento y homologaciones, y un coste de grandes eventos para que el circuito se mantenga en activo; es decir, alrededor de 4 millones de euros".

Por su parte Ramón Urdiáin ha subrayado que la venta de esta infraestructura va a permitir a NICDO "llevar a cabo otros proyectos para el impulso de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones en Navarra en los cuales no somos tan dependientes de la capacidad de gestión tan específica que requiere un circuito de velocidad".

ESTUDIO DE VALORACIÓN: 6 MILLONES EN EL MEJOR DE LOS CASOS

Por último, con el objetivo de contar con la valoración externa sobre el precio de venta, NICDO ha encargado un 'Informe de aproximación al valor' de la instalación a una consultora independiente navarra referente en el sector, Crea Inversión.

El documento ofrece una estimación del rango de valor del Circuito mediante la aplicación de varias metodologías de valoración, una lo estima en un máximo de 6 millones y otras metodologías arrojan un valor en el mercado menor e incluso negativo.

NICDO vende el Circuito de Navarra por 7 millones a un operador británico especializado
Comentarios