Aspectos que te hacen saber que el motor de un coche es bueno

Foto: cedida
Foto: cedida
De hecho, por las carreteras de Pamplona es habitual ver modelos bastante antiguos como el 106 y el 206 circulando sin ningún tipo de problema. Esto es fruto de contar con un motor que, en su momento, se consideraba una roca
Aspectos que te hacen saber que el motor de un coche es bueno

Pamplona tiene la suerte de ser una ciudad con una superficie de no demasiados kilómetros cuadrados que, además, está muy bien comunicada. Ello da pie a que no siempre se requiera coche para desplazarse. Pero, ¿qué pasa si se visitan otros lugares de Navarra o incluso del resto de España y de cualquier país? Es entonces cuando se agradece el hecho de contar con un automóvil cuyo motor sea bueno. 

Sin embargo, muchos usuarios desconocen por completo qué es lo que lleva a un motor a ser recomendable. Si también es tu caso, no te preocupes: lo único que tienes que hacer es asegurarte de que reúne las características que veremos a continuación.

Duración del motor

Lo primero en lo que tienes que fijarte es la duración. Por suerte, hay marcas que trabajan muy bien en este sentido. Así lo demuestran los motores peugeot. De hecho, por las carreteras de Pamplona es habitual ver modelos bastante antiguos como el 106 y el 206 circulando sin ningún tipo de problema. Esto es fruto de contar con un motor que, en su momento, se consideraba una roca.

Dichos motores son los más recomendables de todos. Y no es para menos, puesto que por muchos kilómetros que tengan a sus espaldas, siguen funcionando a la perfección.Para un pamplonés no es plato de buen gusto comprar un motor y ver cómo su vida útil llega al límite al cabo de poco tiempo de haberlo adquirido. Este tipo de situaciones no se producen si, a la hora de hacerse con motores segunda mano, los usuarios comprueban la duración que tienen.

Hay varias maneras de consultar este dato tan importante. Una de las mejores consiste en acceder a foros de comunicación especializados en los que se suele hablar de motores. Incluso hay algunos dedicados a ciertas marcas en concreto.

Simplemente accede al hilo específico del modelo para saber qué es lo que opinan los conductores sobre él. Si la gran mayoría indican que llevan muchas decenas de miles de kilómetros recorridos sin que el motor falle, sabrás que estarás ante una roca que probablemente no te ocasionará problemas.

Mantenimiento sencillo, asequible y poco frecuente

Precisamente estos foros son de gran ayuda para saber si los propietarios de los coches equipados con el motor que tienes entre ceja y ceja suelen ir o no al taller para hacer reparaciones.

Es mejor huir de aquellos motores que son bastante delicados o incluso de difícil acceso, ya que esto se traduce en reparaciones que exigen una mayor cantidad de tiempo, es decir, de mano de obra. Por ende, el presupuesto y el importe final abarca una cifra que puede llegar a ser bastante elevada.

En plena época de crisis económica como la que nos está tocando vivir, es preferible optar por motores cuyo mantenimiento sea sencillo. El mejor ejemplo posible es el de aquellos que cuentan con una distribución de cadena, prescindiendo así de la correa que es mucho más delicada. Gracias al altísimo nivel de resistencia que tiene, casi nunca hay que sustituirla, factor que agradecerá enormemente tu bolsillo.

La importancia del consumo

Ahora que hemos hecho mención a la crisis económica, hay que profundizar en uno de los efectos que más se evidencian: el precio del combustible. Está por las nubes y no parece tener freno. Durante un tiempo, la medida del gobierno de aplicar un descuento de veinte céntimos pareció surtir efecto, pero fue agua de borrajas. Hoy en día, llenar el depósito cuesta 70 euros, 80 o incluso más. Y es que la gasolina está a un precio que ronda los 1,65 euros por cada litro.

Así pues, el consumo que siempre ha sido importante adquiere hoy en día si cabe una mayor trascendencia. Eso sí, no te dejes llevar por las cifras que las marcas indican en sus páginas web oficiales. Dichos números son teóricos y solo se consiguen en situaciones muy concretas e ideales, por ejemplo, cuando no hay viento y el coche lleva una carga nula.

Sin embargo, las cifras pueden servir para hacerte una idea sobre qué motor te conviene más y cuál es preferible descartar por completo debido a que es demasiado tragón.

Una potencia elevada puede salvar vidas

Atrás quedan los tiempos en los que se creía que tener un motor potente acarreaba correr más. Nada más lejos de la realidad: incluso con una motorización pequeña el conductor es capaz de exceder bastante el límite de velocidad. Sin embargo, contando con un motor que sea potente, es posible evitar peligros. Lo ejemplifica un adelantamiento complicado a dos camiones en paralelo o a un ciclista, maniobras que conviene completar en la menor cantidad posible de tiempo.

En definitiva, si encuentras un motor que sea potente, consuma poco, tenga un mantenimiento sencillo y la acumulación de kilómetros no le pase factura, estarás ante la mejor opción posible.

 

Aspectos que te hacen saber que el motor de un coche es bueno
Comentarios