Estas son las 7 medidas para la revitalización de La Milagrosa y su entorno que impulsa la oposición

Vista aérea de la Milagrosa
Vista aérea de la Milagrosa

Incluye proyectos de Civivox y biblioteca, eje sostenible en torno a Río Urrobi, oficina de rehabilitación, comunidad energética, nueva plaza en Santa María la Real y apartamentos y centro de día en Azpilagaña

Estas son las 7 medidas para la revitalización de La Milagrosa y su entorno que impulsa la oposición

Ante la “fallida y nefasta” gestión que del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de La Milagrosa-Arrosadia ha hecho el equipo de gobierno liderado por Maya, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han consensuado un plan alternativo de revitalización e impulso para este barrio y su entorno. Este plan se incluye en una declaración que se debatirá en el Pleno del próximo jueves y propone hasta siete medidas que abarcan también a los barrios de Santa María la Real y Azpilagaña. Entre ellas, se incorpora la redacción de proyectos de Civivox y biblioteca en La Milagrosa, oficina de rehabilitación, comunidad energética y eje sostenible en torno a Río Urrobi, en el mismo barrio, una nueva plaza en Santa María la Real y apartamentos tutelados y centro de día para el barrio de Azpilagaña.

La declaración sostiene que La Milagrosa-Arrosadia “es uno de los barrios que necesita mayor nivel de atención, inversión y planes de futuro”. La situación de su trama urbana, la antigüedad de una gran parte de su edificación y el nivel medio-bajo de renta de su población (15.000 personas) exigen, a juicio de los tres grupos de la oposición, “una intervención ambiciosa y sostenida”. Recuerdan que en el mandato 2015-2019 se impulsaron “proyectos de enorme calado” como la amabilización del eje sostenible de Manuel de Falla-Río Irati o la redacción de un Plan Especial. Sin embargo, denuncian que mientras el eje sostenible “sigue su curso y será pronto una realidad”, el PEAU ha sufrido una serie de “distorsiones, decisiones unilaterales y mala gestión que lo ha convertido en papel mojado”.

Pero la “nefasta y fallida” gestión de Na+ no debe conllevar un abandono del barrio, sostienen EH Bildu, PSN y Geroa Bai, sino que es necesario impulsar “soluciones que no se demoren, que sean claras y prácticas y que estén respaldadas por el mayor consenso posible”. Eso es lo que intenta conseguir el plan, que se presenta en 3 ejes: equipamiento y dotaciones, rehabilitación y ahorro energético, y mejora del espacio público.

Civivox, biblioteca, centro de día y centro comunitario

Dentro del primer eje se propone la redacción de los proyectos de Civivox y biblioteca “de forma conjunta o en dos edificaciones”. Se plantea ubicarlos “en parcelas en la zona sur de nuevo desarrollo, en el antiguo edificio del cine Guelbenzu o en el actual colegio de Padenborn”, y se pide que estén listos para el ejercicio 2023-2024.

En este mismo eje se plantea la construcción de los apartamentos tutelados de arraigo en Azpilagaña con centro de día para personas mayores y espacio comunitario (ubicados en Río Alzania junto a la Plaza Manuel Turrillas), que ya fueron diseñados y acordados con Gobierno de Navarra en el mandato 2015/2019. El plan también prevé que quienes opten por vivir en estos apartamentos tutelados, pongan sus viviendas a disposición de la Bolsa Foral de Alquiler para permitir “a gente joven acceder a estas viviendas y colaborar así a reducir el envejecimiento de esta zona de la Ciudad”. Las obras se llevarían a cabo, también, en el ejercicio 2023-2024.

Impulso a la rehabilitación y nuevas conexiones seguras para peatones y ciclistas

En cuanto al eje de rehabilitación y ahorro energético, los grupos proponentes plantean la creación de una Oficina de Rehabilitación y Transición Energética en La Milagrosa que seguiría el modelo “exitoso” de la oficina Efidistric de la Txantrea. La implantación de este recurso se plantea para 2023 e iría aparejada a la ampliación “al máximo” de las ayudas a la rehabilitación, medida que ya fue apoyada por la mayoría del Pleno en comisión de Urbanismo.

Asimismo, se impulsa la creación de una comunidad energética para producción mediante placas fotovoltaicas de energía eléctrica para autoconsumo vecinal y de los equipamientos públicos del barrio, dotación que sería una realidad en 2023.

Finalmente, y respecto al tercer eje (mejora del espacio público), se promueve redactar el año que viene el proyecto de amabilización del eje sostenible Río Urrobi-Dámaso Zabalza-Río Alzania-Plaza del Búho. El modelo sería el eje de Manuel de Falla y buscaría “generar elementos de conexión física con Azpilagaña con un itinerario que cruza la avenida de Zaragoza convirtiendo ese punto en paso seguro para peatones y ciclistas”.

La creación de una nueva plaza que una Santa María la Real con el Parque Tomás Caballero “amabilizando ese encuentro en la calle Tajonar y abriendo hacia ese espacio la trasera opaca del edificio de Jose Vila”, completa el plan. La redacción de proyecto, que podría ir acompañado de un aparcamiento subterráneo, se prevé para 2024.

Estas son las 7 medidas para la revitalización de La Milagrosa y su entorno que impulsa la oposición
Comentarios