Puente la Reina presenta la programación por el 900º Aniversario

Foto: Cartel del noveno centenario
Foto: Cartel del noveno centenario

Destacan la celebración del Día de la Villa el próximo 2 de julio, conciertos en colaboración con Gobierno de Navarra, y numerosas jornadas culturales y gastronómicas

Puente la Reina presenta la programación por el 900º Aniversario

La localidad de Puente la Reina/Gares presenta la programación especial que han organizado para este 2022 por el 900º Aniversario del otorgamiento del fuero de la villa en 1122 por Alfonso I “El Batallador”. La programación abarca actividades culturales, deportivas, turísticas, gastronómicas, de temas históricos, y muchos más. Se ha editado un programa de mano, que estará disponible este sábado en Legarda, por el Día del Valle de Valdizarbe, y a partir del lunes en el Ayuntamiento, Oficina de Turismo y comercios de la localidad. Se anima a visitar la localidad durante este año especial y a participar en las actividades organizadas.

Tras la presentación e inicio del Aniversario el pasado mes de abril, se han ido sucediendo distintas acciones y actividades en conmemoración de la efeméride: la visita de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento el pasado mes de mayo, distintas charlas y conferencias sobre temas dela historia local, pero hoy se presenta el programa completo de actividades, que abarcará todo el año y, adelantamos, que también se extenderá al 2023 (cuyo programa se anunciará más adelante).

Como inicio de los festejos del Aniversario y celebración institucional y festiva del mismo, el próximo sábado 2 de julio se celebrará el “Día de la Villa”, con una programación que agrupará a los colectivos locales desde la mañana hasta la noche, para mostrar y poner en valor la cultura local tanto a visitantes como a sus propios habitantes. Como actos destacables de la jornada, se pueden mencionar el acto institucional que se celebrará a las 11:30 en el Ayuntamiento, con recepción de autoridades y homenajes, y el desfile de los grupos culturales locales, a las 12:00, que recorrerán todos juntos la Calle Mayor para, después, exhibir sus actuaciones en la Plaza Mena tras el tradicional “saludo de banderas” especial para la ocasión. Ya por la tarde, comida popular, concierto de música antigua y conciertos de grupos de música locales por la noche, sin que falte el tradicional Baile de la Era y los toricos de fuego. Además, se engalanará la villa con más de 100 pendones creados para la ocasión por una de las comisiones de organización del Aniversario, que estarán expuestos en las calles y plazas hasta el mes de octubre, para anunciar que la localidad está de celebración. La celebración se extenderá al domingo día 3, festividad de las Virgen de Soterraña, patrona de la localidad, donde se sucederán más actuaciones y conciertos durante toda la jornada.

Se ha presentado el programa completo de todo el año, con actividades organizadas especialmente para la conmemoración de la efeméride, así como organizadas también por colectivos y asociaciones locales. Destacan, entre otras muchas, las actividades organizadas en colaboración con Gobierno de Navarra (el concierto de Liher dentro del Programa Kultur, concierto de la Semana de Música Antigua de Estella/Lizarra, o el Ciclo de Órgano de Navarra), el Día del Vino y el Agua que se celebrará en octubre, numerosas charlas y conferencias sobre temas locales (sobre la ermita de Gomacin, la judería puentesina, la presentación del libro La peste en Puente la Reina/Gares, o la enseñanza en la localidad, entre otras), o las exposiciones que se sucederán durante el año en la Casa del Vínculo, de artistas locales.

Por otro lado, se anuncia que se celebran actividades conjuntas con la localidad de Sangüesa/Zangoza, que también celebra su 900º Aniversario este 2022. Además de jornadas institucionales, también se anunciarán intercambios de agrupaciones culturales y deportivas de ambas localidades, así como una exposición conjunta de documentos y patrimonio histórico, prevista para finales de año.

Con todo ello, con esta programación cargada de actividades se pretende poner en valor la historia y las tradiciones de la villa, tanto para quienes la visitan como para sus propios habitantes.

Puente la Reina presenta la programación por el 900º Aniversario
Comentarios