El PSN destaca los 22,3 millones que recibirá Tierra Estella con el nuevo sistema de financiación local

El secretario de Acción Electoral y Adjunto a Organización del PSN, Jorge Aguirre (c), la secretaria de Política Municipal del PSN, Esther Iso, y el secretario de Militancia y Acción Local Tierra Estella, Ángel Moleón. Foto: PSN
El secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre, ha valorado el incremento de 1,2 millones de euros, siendo la ciudad de Estella la que más crece, con una subida de 400.000 euros.
El PSN destaca los 22,3 millones que recibirá Tierra Estella con el nuevo sistema de financiación local

El PSN ha celebrado que el nuevo modelo de financiación local anunciado por el Gobierno de Navarra va a suponer la llegada de 22,3 millones de euros a las localidades de Tierra Estella, lo que supone 1,2 millones de euros más para la zona.

"Este incremento se va a traducir en una mejora de los servicios que prestan los municipios a sus vecinos y vecinas", ha asegurado el parlamentario foral y secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre.

Aguirre ha valorado el incremento de 1,2 millones de euros, siendo la ciudad de Estella la que más crece, con una subida de 400.000 euros. "Va a dotar de una estabilidad económica a los municipios para que consigan ser más atractivos para la ciudadanía", ha añadido.

El socialista ha calificado esta reforma de "valiente" y ha criticado la actitud de Na+, que "una vez más tiene un discurso negacionista, ineficaz y que no sirve para avanzar".

Aguirre ha afirmado que los socialistas siempre han defendido "un sistema justo, solidario y suficiente que avance en la cohesión social y territorial de Navarra". "Este modelo crea un Fondo de Cohesión Social que tiene en cuenta la capacidad de los diferentes municipios para ejercer de carácter tractor hacia otros municipios, reconociendo en el caso de Tierra Estella el carácter que la ciudad de Estella tiene para el resto de la zona", ha asegurado.

Además del crecimiento de Estella, ha apuntado Aguirre, destacan los 80.000 euros más de Lerín, los 65.000 de Oteiza o los 50.000 de Mendavia, entre otros, "cantidades que se verán incrementadas en un IPC más 2 puntos los próximos años".

Los socialistas creen que este modelo "gusta a los alcaldes y por eso están satisfechos del acuerdo alcanzado, cumpliendo así con el objetivo de la presidenta Chivite de trabajar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico que hay por delante".

Aguirre ha solicitado a las entidades locales que "no se utilice esta mejora de la financiación para generar colchones, si no que se dedique a mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía independientemente de donde vivan y de a quien voten".

El PSN destaca los 22,3 millones que recibirá Tierra Estella con el nuevo sistema de financiación local
Comentarios