Más de 40 ayuntamientos de Tierra Estella se unen al Pacto de Alcaldías para reducir los gases de efecto invernadero

Un total de 43 ayuntamientos de Tierra Estella se han sumado al Pacto de Alcaldías por el que se comprometen a reducir las emisiones de efecto invernadero en sus municipios.
Más de 40 ayuntamientos de Tierra Estella se unen al Pacto de Alcaldías para reducir los gases de efecto invernadero

Nasuvinsa presentó este jueves, en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, los PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible) de Tierra Estella.

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, los gobiernos locales "se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética".

El compromiso consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Por otro lado, aumentar su "resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático", ha explicado la asociación Teder.

En Tierra Estella, 32 Ayuntamientos firmaron su adhesión al Pacto de Alcaldías durante los años 2019 y 2020. Esos primeros ayuntamientos forman parte de la primera fase, a los que ahora se les ha elaborado el PACES. En la merindad se han elaborado tres PACES, uno agrupado para la Montaña Estellesa, otro agrupado para la Ribera Estellesa, y otro para Estella (que cuenta con su PACES individual).

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, estos ayuntamientos firmaron el 'Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan de Acción conjunto por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)' de su correspondiente comarca.

Según los compromisos asumidos en este convenio, Nasuvinsa ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y el Grupo de Acción Local TEDER. El resultado comprende de manera sintética: un diagnóstico, un plan de acción, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación, Inventario de consumos y emisiones 2005, Inventario de consumos y emisiones 2019, Informe de consumos municipales del 2019, Fichas de vulnerabilidad y riesgos y otra documentación técnica.

Ahora, estos 32 Ayuntamientos tienen que aprobar en pleno el PACES. Tras la aprobación municipal, el Ayuntamiento dispone de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

Además, han firmado el compromiso y adheridos al Pacto de Alcaldías, y están ahora a la espera de la elaboración del PACES (2ª Generación) otros 11 ayuntamientos. Queda un tercer grupo, que todavía no se ha adherido, y que tienen ahora la posibilidad de incorporarse al proyecto.

Representantes de estos municipios de "segunda generación" han podido comprobar el proceso de elaboración de los PACES e informarse de los pasos que a partir de ahora van a realizarse para poder incorporarse a PACES agrupados correspondientes.

Más de 40 ayuntamientos de Tierra Estella se unen al Pacto de Alcaldías para reducir los gases de efecto invernadero
Comentarios