Más de 1.000 estudiantes participan en el Parque de la Memoria de Sartaguda en el III Encuentro Intergeneracional

Más de 500 alumnos y alumnas de los institutos Iparralde y Mendillori de Pamplona, Askatasuna de Burlada, Alaitz de Barañáin y Tierra Estella se han encontrado con una docena de familiares en este emblemático Lugar de la Memoria de Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asistido este miércoles al III Encuentro Intergeneracional organizado por el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa 'Escuelas con Memoria'. El acto ha tenido lugar en el Parque de la Memoria de Sartaguda en el que también han participado familiares de personas asesinadas como consecuencia del golpe militar de julio del 36.

Más de 500 alumnos y alumnas de los institutos Iparralde y Mendillori de Pamplona, Askatasuna de Burlada, Alaitz de Barañáin y Tierra Estella se han encontrado con una docena de familiares en este emblemático Lugar de la Memoria de Navarra.

Se da la circunstancia de que el grupo de Estella ha estado acompañado por 26 chicos y chicas procedentes del centro Egedal Gymnasium de la localidad de Stenlose (Dinamarca) que estos días se encuentran de intercambio con el alumnado navarro. Esta es una de las actividades más significativas de las que organiza el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa Escuelas con Memoria.

El presente curso, superadas las restricciones impuestas por la pandemia, el Instituto Navarro de la Memoria ha tenido que organizar esta actividad en dos jornadas dado el elevado número de centros interesados en acudir a Sartaguda. Así, mañana jueves se repetirá el acto con el mismo esquema y un número similar de chicos y chicas, en esta ocasión de los centros Navarro Villoslada, Iturrama BHI y Colegio Larraona de Pamplona, IES Sarriguren de Egüés, EASD de Corella, Ikastola Paz de Ziganda de Villava, Mendaur DBHI de Doneztebe, IES Marqués de Villena de Marcilla e IES Barañáin.

Entre ambas jornadas se superará el millar de jóvenes que van a tener la oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de la represión franquista.

DIÁLOGO CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Los actos han dado comienzo a las 10.00 de la mañana con la recepción de los centros en el Parque de la Memoria y la presentación del acto. A continuación, divididos en grupos, los estudiantes han mantenido un diálogo con los familiares de las personas asesinadas, para después dar paso a la realización de actividades artísticas en unos Talleres con Memoria dirigidos por el artista plástico Taxio Ardanaz y la escritora y actriz Ventura Ruiz o un paseo por la Memoria de Sartaguda.

A las 12.00 ha tenido lugar el acto final en el que la consejera Ollo ha señalado que "el Parque de la Memoria de Sartaguda se creó para acabar definitivamente con el olvido al que habían sido sometidas las víctimas de la represión del régimen franquista". Y ha añadido que "nombre a nombre, pueblo a pueblo, nos van situando en un contexto de violencia desenfrenada, irracional e injustificada. Toda una tierra rota por el asesinato de quien se había significado por defender durante el periodo republicano valores de equidad, igualdad, solidaridad o justicia social".

Además, la consejera se ha dirigido al alumnado, "habéis tenido ocasión de compartir conocimiento y sentimientos con familiares de víctimas de la represión franquista". "Ese es uno de los objetivos del programa Escuelas con Memoria, impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria: proyectar, desde el recuerdo y el conocimiento, una mirada crítica hacia todos los procesos de violencia política para construir una sociedad más justa y más equitativa", ha destacado. Asimismo ha agradecido a los familiares de personas represaliadas por hacer partícipes a las generaciones más jóvenes de su recuerdo.

A continuación, se han presentado las creaciones artísticas realizadas en los talleres o las que previamente habían preparado en sus centros educativos. El acto se ha cerrado con un "rap con memoria".

Es la tercera ocasión en que se lleva a cabo esta actividad después de que, en el año 2019, más de 350 chicos y chicas acudieran a este emblemático Lugar de Memoria de Navarra. En abril de 2020 estaba programada la segunda edición que, sin embargo, no pudo realizarse por la situación de confinamiento que vivíamos entonces. El pasado curso, hubo de hacerse de manera virtual, con los familiares de las víctimas de 1936 presentes en el Parque de la Memoria y el alumnado conectado desde sus centros por videoconferencia.