Mancomunidad de Montejurra y NILSA reforman la depuradora de Estella con una inversión de 1,5 millones

Mancomunidad de Montejurra y NILSA están inmersas en la reforma de la depuradora de Estella. Concretamente, se está renovando la línea de fangos, con el objetivo de mejorar el tratamiento y control de las aguas residuales y reducir los malos olores. El presupuesto de las obras asciende a 1,5 millones de euros.
Mancomunidad de Montejurra y NILSA reforman la depuradora de Estella con una inversión de 1,5 millones

Las obras están financiadas, en su totalidad, por NILSA y se estima que culminen en septiembre de este año. "Con esta actuación se alcanza un hito más dentro del programa de modernización, renovación integral y ampliación de esta depuradora, que cuenta con casi 30 años de funcionamiento", ha destacado en una nota la Mancomunidad de Montejurra.

Entre las actuaciones a realizar destaca que el edificio de fangos se vacía al completo y se instalan nuevos equipos, entre los que destacan cinco bombas para mover los fangos en el proceso, dos centrifugadoras y un silo cerrado para almacenar los lodos centrifugados. En este silo, los fangos deshidratados se acopian hasta que son transportados a una planta de tratamiento con los que se produce biogás y/o compost.

Además, se instalan dos depósitos de fangos con una capacidad de 163 m3 cada uno, donde se almacenarán los lodos líquidos para su centrifugación. Se construyen dos edificios nuevos, uno para albergar los cuadros eléctricos y de control de motores en unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y sólidos en suspensión, y otro donde se implantará el Sistema de Control Analítico en continuo de todas las fases de la depuradora.

"Con esta reforma se va a conseguir una mayor automatización y control del proceso de depuración de las aguas residuales de la EDAR de Estella, así como una mejora del tratamiento de las mismas que, una vez depuradas, se vierten al río Ega", ha resaltado la Mancomunidad.

Además, gracias a las nuevas centrifugadoras, se consigue un mayor nivel de deshidratación de los fangos y, en consecuencia, "una reducción de los costes y la huella de carbono del transporte de los fangos deshidratados a la planta de tratamiento".

Finalmente, "se van a reducir los olores de la planta gracias a que la línea de tratamiento de lodos va a ser totalmente cerrada y al refuerzo del sistema de desodorización, que se instaló en 2019 con más puntos de absorción de aires viciados".

La EDAR de Estella fue construida en el año 1994, en el paraje de Ordoiz, para depurar las aguas residuales de Estella, Ayegui, Villatuerta, Arandigoyen y Bearin.

La instalación cuenta con dos líneas de tratamiento: la línea de tratamiento de aguas y la línea de tratamiento de fangos, que es la materia orgánica y sólidos diluidos que se extraen de la línea de aguas. A su vez, la línea de tratamiento de las aguas residuales tiene varias etapas: pretratamiento, decantación primaria, filtración biológica, decantación secundaria, desnitrificación y decantación final.

En el año 2019 se instaló un sistema de desodorización para reducir los olores de la instalación. En 2020 se mejoraron las balsas de nitrificación-desnitrificación. El año pasado concluyó la renovación del edificio de oficinas y control y, actualmente, se está llevando a cabo una reforma integral de la línea de tratamientos de fangos, cuyo presupuesto asciende a casi un millón y medio de euros.