Navarra se hará cargo de dos tramos de carreteras hasta ahora municipales en Torralba del Río

Foto: Torralba del Río (imagen del consistorio de Torralba del Río)
Foto: Torralba del Río (imagen del consistorio de Torralba del Río)
El consistorio ha cedido la vía NA-7202, que hace años fue eliminada del  catálogo de carreteras del Gobierno de Navarra, y que ha vuelto a ser  incorporada
Navarra se hará cargo de dos tramos de carreteras hasta ahora municipales en Torralba del Río

El Gobierno de Navarra asumirá la titularidad dos tramos de carretera que, hasta ahora,  pertenecían a la localidad de Torralba del Río, en Tierra Estella,  para garantizar su mantenimiento sin tener que  repercutir los elevados costes de estas operaciones a las arcas municipales.  El consistorio ha cedido la vía NA-7202, que hace años fue eliminada del  catálogo de carreteras del Gobierno de Navarra, y que ha vuelto a ser  incorporada. También la NA-7410, que nunca ha sido de titularidad  gubernamental y ahora está en fase de transmisión. Esta última carretera  une la localidad con el Concejo de Otiñano, perteneciente al Ayuntamiento de  Torralba del Río.  

La alcaldesa de la localidad, Silvia Camaces, explica que el consistorio  propuso al Gobierno de Navarra la cesión de los dos tramos de carretera  “para mantener unas infraestructuras muy utilizadas en las mejores  condiciones y sin que eso le cueste tanto al Ayuntamiento”. Y es que, afirma  que “la partida de mantenimiento de las dos carreteras es muy elevada para  un consistorio de nuestro tamaño y nuestra escasa financiación”. 

Camaces está convencida de que la cesión de estas carreteras al Gobierno  de Navarra será muy positiva para la localidad porque “podremos destinar  las partidas que dedicábamos a su mantenimiento a otros proyectos  municipales”. Además, cree que es muy necesario que se mantengan en las  mejores condiciones porque “facilitan los trayectos entre Torralba del Río y  Otiñano”.  

El trayecto que forman las dos carreteras es el más rápido entre los dos  lugares. La NA-7202 recorre los 2,4 kilómetros que hay desde Torralba del  Río hasta el Santuario de Codés y la NA-7410, los 3,8 kilómetros que van  desde el templo a Otiñano. En conjunto son 6,2 kilómetros que se completan  en 11 minutos, mientras que la alternativa para ir a Otiñano “nos llevaría por  Los Arcos, es un recorrido de 29,3 kilómetros y 32 minutos de viaje”,  recuerda. 

Antes de solicitar al Gobierno de Navarra que se hiciera cargo de estas vías,  el Ayuntamiento instaló una cámara para medir sus aforos y así tener datos  objetivos del número de vehículos que pasan por ellas. Según ese estudio,  entre mayo y diciembre de 2021, circularon por allí 6.895 vehículos en total,  con una media de más de 860 vehículos al mes. Los meses de más tránsito  fueron agosto y octubre, con más de 1.000 desplazamientos en cada caso.  

El elevado uso de la vía es una de las razones que ayudaron al  Ayuntamiento de Torralba del Río para convencer al Gobierno de Navarra.  Además, indica la alcaldesa, “no es sólo el coste de mantenimiento, también  el de la limpieza de cunetas que asciende a unos 6.000 euros año porque  hay flora protegida y hay que hacerlo con mucho cuidado”.  

Camaces recuerda asimismo que “cuando se marca como destino el  Santuario de Codés, el GPS indica que hay que ir por la NA-7410”, una vía  por la que también circulan vehículos agrícolas de gran tamaño. Sin olvidar,  apunta la primera edil, la hospedería- restaurante y su importante servicio de  hostelería, el gran número de fieles y cofrades que acuden al templo del  santuario o el volumen de paseantes, excursionistas o personas aficionadas  al montañismo que acuden a la Sierra de Codés y que pasan por allí.