Exigen que se mantenga la laguna Dos Reinos en Carcastillo en unas condiciones hídricas "óptimas"

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Laguna lo han pedido a los miembros de la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento

Exigen que se mantenga la laguna Dos Reinos en Carcastillo en unas condiciones hídricas "óptimas"

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha visitado este martes la laguna Dos Reinos, una laguna artificial de 31 hectáreas ubicada Figarol (concejo dependiente de Carcastillo). Desde el año 2016 es una de las 26 zonas de Especial Conservación (ZEC) existentes en Navarra, Lugar de Importancia Comunitaria desde 2006, Zona Especial de Protección de Aves y pertenece a la red Natura 2000.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Javier Igal, alcalde de Carcastillo, David Miqueleiz, miembro de la Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos, Karmele Areta, jefa de Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Gobierno de Navarra, Asier Goñi, guarda de Medio Ambiente y Javier Alfaro, Jesús Mugueta, Ana Isabel Aguas y Juan Jiménez, concejales de la localidad.

El objeto de la visita, según ha precisado Ainhoa Aznárez (Podemos), portavoz del grupo proponente, ha sido "conocer cómo se lleva a cabo la gestión del agua en el humedal y en qué punto se encuentra el proceso de diálogo para la firma de un convenio del uso del agua entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Comunidad de Regantes Nº II de Bardenas".

El Decreto Foral 37/2016, de 1 de junio, por el que se designa la laguna como ZEC y se aprueba su plan de gestión, establece que la Comunidad de Regantes Nº II de Bardenas compense las eventuales bajadas de nivel del humedal con sus excedentes en la época de riego (primavera y verano). Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde Javier Igal, los agricultores sostienen que "ellos ya pagan por su reserva de agua para tener derecho a riego" y que "mantener el humedal es responsabilidad del Gobierno".

Por esta razón y ante la bajada del nivel del agua y la sequía de la laguna, desde la Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos, tal y como ha explicado David Miqueleiz, trabajan para "que la laguna se mantenga garantizando un régimen hidrológico y una calidad de agua que posibilite la conservación de las características ecológicas del humedal, así como para mantener la laguna en unas condiciones hídricas óptimas para la conservación de sus valores naturales".

En ese sentido, ha añadido que la Laguna Dos Reinos se abastece de agua del Canal de las Bardenas, y existen muchos meses (primavera y principios de verano) en los que "es posible la aportación de agua al espacio natural en previsión a futuras sequías severas como la de este año". "Entendemos que es cuestión de realizar un seguimiento del nivel hídrico y realizar las aportaciones puntuales de agua necesarias al espacio, como si el Gobierno de Navarra, como titular del espacio natural, fuese un usuario más de las aguas del Canal de Bardenas, que en la parte de Figarol (Carcastillo), está gestionado por la Comunidad de Regantes Nº II de Bardenas. De ahí que sea necesario un acuerdo real del uso del agua y se firme un convenio definitivo que garantizaría la conservación de todos los Elementos Clave propuestos en el Plan de Gestión", ha añadido.

Karmele Areta, por su parte, ha explicado que tras conocer el bajo nivel de la lámina de agua en la que se encontraba la laguna el verano pasado, el Gobierno de Navarra inició conversaciones con la Comunidad de Regantes nº II de Bardenas, con el Ayuntamiento de Carcastillo y con la CHE, de cara a una futura colaboración para el suministro del agua al humedal. La demora, según ha añadido, se debe a "discrepancias jurídicas", pero según ha asegurado, "se está trabajando con el objetivo de elaborar el convenio clave para definir las actuaciones de las partes competentes y garantizar los mínimos hídricos".

Tras la reunión, la delegación parlamentaria ha visitado el entorno de la balsa, que dispone de una zona de acogida desde la que parte un sendero que la rodea, así como de un refugio que se utiliza como aula para impartir charlas, cursos, etc. y dos observatorios: la Torre Caracol, más alejada de la laguna y con vistas más generales del paisaje, y la caseta para observación de aves, ubicada en el sendero perimetral junto a la laguna.

Exigen que se mantenga la laguna Dos Reinos en Carcastillo en unas condiciones hídricas "óptimas"
Comentarios