El estellés Ander Solano Ugarte, ganador del Concurso de Ilustración del Teatro Gayarre con su obra 'Patio de butacas'

Imagen del cartel ganador obra de Ander Solano - TEATRO GAYARRE

El trabajo, que obtiene los 5.000 euros del premio, servirá para conmemorar los 90 años del Teatro Gayarre en su ubicación actual

El estellés Ander Solano Ugarte, ganador del Concurso de Ilustración del Teatro Gayarre con su obra 'Patio de butacas'

El diseñador gráfico e ilustrador Ander Solano Ugarte, natural de Estella, ha ganado el Concurso de Ilustración '90 años de Teatro Gayarre-Gayarre Antzokiaren 90 urte', con la obra titulada 'Patio de butacas'. El galardón, dotado con 5.000 euros, se entregará en mayo en el marco de los actos previstos para conmemorar el aniversario del Gayarre en su ubicación actual, la avenida Carlos III.

Según ha informado el Teatro Gayarre en nota de prensa, en total se han presentado al certamen 41 obras procedentes de distintas ciudades de España.

En una reunión celebrada este martes en las instalaciones del teatro pamplonés, el jurado formado por la directora gerente del Gayarre, Grego Navarro de Luis, y las artistas Alicia Otaegui García y Mila García Louzao, decidió conceder el premio del Concurso de Ilustración '90 años de Teatro Gayarre' a la obra titulada 'Patio de butacas', presentada bajo el seudónimo de Hiru.

Las tres componentes del jurado coincidieron en destacar el "atractivo gráfico", la "simpatía" y la "modernidad" y a la vez "elegante clasicismo" de la propuesta.

Asimismo, subrayaron el conocimiento del autor de la actividad del teatro, plasmada en la ilustración a través de personajes que reflejan la "diversa programación que ofrece siempre el Gayarre"; su defensa de la "inclusión", con personajes femeninos y masculinos por igual; la "depuración de líneas" del trabajo, el "interesante manejo de los elementos geométricos" y el "excelente uso de la tipografía". A modo de conclusión, remarcaron que se trata de una ilustración que "está llena de detalles", tratados desde "un gran equilibrio y profundidad".

Por su parte, en el texto que presentó junto a su obra, Ander Solano, Hiru, durante todo el proceso de deliberación, explicó que la obra "representa la larga trayectoria del teatro, a modo de evolución visual, con una composición piramidal, desde sus orígenes hasta nuestros días, por medio la representación de personajes simulando ser las butacas con estados anímicos diferentes, visualizando la variedad de espectáculos que se programan y enmarcado en la parte trasera por la columnata de la fachada del teatro".

ANDER SOLANO

El autor Ander Solano Ugarte es natural de Estella. Se formó en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Pamplona y en Diseño de Gráfica Publicitaria en la Escuela Massana de Barcelona. Tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de las artes gráficas en todas sus vertientes, desde la impresión, el diseño y la ilustración.

Actualmente es el responsable del departamento de diseño de CREA IMAGEN, en Estella, actividad que compagina con sus trabajos como freelance en los ámbitos del diseño gráfico y la ilustración, desarrollando proyectos de todo tipo.

En 2018 obtuvo el primer premio del Concurso de carteles de fiestas de Estella; en 2010, ganó el certamen para diseñar el logotipo de la casa de cultura de Villava, y en 2011 fue premiado en el concurso para diseñar el cartel anunciador de Cafés Salzillo de Murcia.

LA DELIBERACIÓN

El jurado seleccionó la propuesta ganadora entre 25 de las 41 obras presentadas al concurso. Las 16 que no llegaron a la mesa de deliberación fueron descartadas el lunes 24 de enero por un comité de preselección.

En la mañana de la deliberación final, las tres componentes del tribunal descartaron inicialmente seis propuestas y posteriormente otras cuatro, señalando las 15 obras finalistas que conformarán una exposición digital que se inaugurará en mayo en el portal www.teatrogayarre.com, y entre las que se encuentra la obra ganadora.

El estellés Ander Solano Ugarte, ganador del Concurso de Ilustración del Teatro Gayarre con su obra 'Patio de butacas'
Comentarios