Una empresa anuncia un proyecto de inversión de 6,5 millones en Estella

Las obras comenzarán la semana próxima y la puesta en marcha de la fábrica está prevista para finales de 2023
Una empresa anuncia un proyecto de inversión de 6,5 millones en Estella

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la presentación del nuevo proyecto de inversión de la empresa Messer Ibérica, cuantificado en 6,5 millones, para la construcción de una planta de envasado de gases. La fábrica, que se ubicará en el Polígono Industrial Miguel Eguía de Estella, tiene previsto comenzar su actividad a finales de 2023.

Chivite ha destacado que Navarra "es una tierra atractiva para las inversiones y así lo está demostrando", haciendo referencia a los proyectos conocidos en las últimas semanas en Pamplona, Prepirineo, Sangüesa y Ribera, y ahora en Tierra Estella". Esto se debe, según ha dicho, a que la Comunidad "tiene un sistema fiscal que favorece la llegada de nuevas empresas, unas administraciones comprometidas, que ayudan a las empresas a que materialicen esas inversiones y un sistema educativo capaz de generar el talento que necesitan las compañías".

Asimismo, ha agradecido a la empresa Messer Ibérica, fabricante de gases industriales y medicinales, que haya elegido esta localidad para su planta, y al Ayuntamiento de Estella y a LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella) por "su trabajo y apoyo para que este proyecto sea una realidad".

La presidenta ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Estella, Koldo Leoz, el presidente de LASEME, Carlos Ros, y su gerente, Mª Luisa Elguea. Por parte de la empresa, han participado en la presentación en director general de Messer Ibérica, Rubén Folgado, y el responsable de Ventas de Gases Comprimidos, Emilio López.

Durante en el encuentro, se han tratado diversos temas, como el futuro desarrollo de los negocios de la empresa en la Comunidad Foral, haciendo hincapié en las "nuevas oportunidades" derivadas de la transición energética para la implantación de proyectos de hidrógeno verde y descarbonización.

Por su parte, el consejero Irujo ha celebrado la "excelente noticia que supone para Estella y para Navarra la implantación de Messer Ibérica en términos de inversión y de creación de esos 25 nuevos puestos de trabajo locales". Asimismo, ha agradecido a la compañía "la confianza y especialmente a los equipos de Laseme y de Sodena el trabajo desarrollado durante el último año y medio y cuyos frutos estamos recogiendo. Hemos presentado a la empresa los instrumentos disponibles en materia de transición energética y el ecosistema navarro de emprendimiento innovador y trasladado nuestro apoyo en este camino de mejora de la competitividad tanto para la empresa como para Navarra", ha dicho.

El director general de Messer Ibérica, Rubén Folgado, ha agradecido la acogida de este proyecto, tanto a nivel municipal, como de la Comunidad foral. "Somos una multinacional de capital familiar con 125 años de historia y estamos en un proceso estratégico de crecimiento en la península", ha indicado. "Creemos que este emplazamiento es perfecto para atender a las necesidades de gases industriales, medicinales y alimentarios, que es nuestro sector, tanto en la zona norte como centro y, para ello, utilizamos los estándares más altos a nivel de seguridad y tecnología", ha destacado.

NUEVA PLANTA DE ENVASADO DE GASES

El proyecto de la empresa Messer Ibérica contempla la construcción de una planta de envasado de gases para soldadura, alimentarios, medicinales y para laboratorio en el Polígono Industrial Miguel Eguía de Estella, para lo cual se ha previsto una inversión de 6,5 millones de euros.

Las obras comenzarán la semana próxima, y la puesta en marcha de la fábrica, que ocupará una superficie de 14.450 m2, está prevista para finales de 2023. Esta inversión creará 25 nuevos puestos de trabajo, para los cuales Messer Ibérica ya ha comenzado un proceso de selección con el apoyo de LASEME.

Este proyecto ampliará las actividades de Messer Ibérica en España, que opera desde hace más de 50 años en el país. Sus centros de producción más importantes están ubicados en el complejo petroquímico de Tarragona, el mayor del sur de Europa, donde suministra, mediante una propia red de gaseoductos, a grandes empresas del sector.

La firma cuenta con plantas de envasado de gases en Tarragona y Alicante, y dispone de una amplia red de distribución de gases comprimidos en toda la Península Ibérica. Con esta nueva inversión en la Comunidad foral, "aumentará su competitividad y reforzará su futuro crecimiento en el norte del país".