50.000 euros para mejorar el edificio consistorial de Torralba del Río

El consejero Ciriza y la alcaldesa de la localidad han visitado el final de los trabajos

50.000 euros para mejorar el edificio consistorial de Torralba del Río

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Administración Local y Despoblación, ha invertido 48.298 euros en la mejora del edificio consistorial de Torralba del Río, en el marco de la lucha contra la despoblación.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, Silvia Camaces, han visitado el final de los trabajos, que se han ejecutado en materia de accesibilidad y estado general del inmueble.

El edificio municipal de Torralba del Río alberga las dependencias municipales, el centro cívico y el salón multiusos. Dichos espacios no reunían las condiciones adecuadas de aislamiento y estanqueidad, los aseos no cumplían con la normativa vigente en materia de accesibilidad y el pavimento presentaba problemas de resbaladicidad.

Por ello, se ha llevado a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al centro cívico y se ha conectado mediante una rampa con el salón multiusos, se ha mejorado la envolvente incluyendo la sustitución de carpintería exterior, se ha sustituido el pavimento y se han reformado los aseos para hacerlos más accesibles.

Del presupuesto total de las obras, que ha ascendido a 60.373 euros, Cohesión Territorial ha aportado 48.298 euros, y el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento.

Cabe recordar que Torralba del Río es un municipio navarro afectado por la despoblación. En los últimos 70 años ha perdido más del 80% de su población, pasando de los 495 habitantes censados en 1950 a los 96 de los que dispone actualmente.

1,2 MILLONES PARA HACER FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Los trabajos en Torralba del Río se enmarcan en las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación y se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 25 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.

OTRAS ACCIONES PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema. Además, en enero de 2020 el Observatorio de la Realidad Social presentó un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros.

En esta línea, el departamento de Cohesión Territorial a través de la dirección general de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; la puesta en marcha de cuatro ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo, Falces y el Valle del Aragón; el impulso de un Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollan proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; o la puesta en marcha de la campaña 'Emprende tu sueño, pueblos con futuro' con objeto de impulsar el emprendimiento en el medio rural.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público. Destaca además la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.

50.000 euros para mejorar el edificio consistorial de Torralba del Río
Comentarios