La antigua ermita de Legarda, rehabilitada para usos civiles

La antigua ermita de Santa Cecilia en Legarda se localiza al norte del municipio, a 500 metros del pueblo, a caballo entre la sierra y las áreas más cultivadas de la població
La antigua ermita de Legarda, rehabilitada para usos civiles

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado este miércoles la antigua ermita de Santa Cecilia en la localidad de Legarda, que ha sido rehabilitada junto a su entorno y se destinará a usos civiles con el objetivo de recuperar un espacio público y que sirva como centro de actividad y desarrollo local.

La rehabilitación de la ermita de Legarda y la urbanización de su entorno, una intervención en la que el departamento que dirige Aierdi ha invertido un total de 50.000 euros, ha formado parte de sendos programas para generar actividad y desarrollo territorial sostenible en municipios de menos de 250 habitantes y otro sobre acciones innovadoras en materia de urbanismo, impulsados por las direcciones generales de Proyectos Estratégicos y Ordenación del Territorio, respectivamente.

El vicepresidente ha destacado que "la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico que existe en numerosos pequeños municipios y concejos de nuestra Comunidad, muchas veces en desuso y en estado de deterioro, puede convertirse en una magnífica palanca para generar actividad local, para atraer visitantes o para crear espacios públicos de convivencia vecinal en nuestros entornos rurales".

Asimismo, Aierdi ha añadido que el caso de Legarda, como otros similares en los que ha intervenido el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en Tulebras, Jaurrieta, Astitz o Garde, "es otro ejemplo de cómo la rehabilitación y el urbanismo pueden actuar pensando en la vida de nuestros pueblos y como herramienta de generación de actividad y desarrollo territorial sostenible".

La antigua ermita de Santa Cecilia en Legarda se localiza al norte del municipio, a 500 metros del pueblo, a caballo entre la sierra y las áreas más cultivadas de la población. Se encontraba en un estado de ruina total, quedando sus cuatro muros como únicos vestigios. La construcción se ha despejado de la vegetación que la invadía pudiéndose observar la estructura y entidad de la misma. Se trata de una edificación con unas dimensiones exteriores de 13,50 m de largo y 6,50 m de anchura.

Posee unas "vistas magníficas" y se perfila como referencia y fin de paseos peatonales, además de poner a disposición del vecindario un lugar donde desarrollar diferentes actividades que mejoren su calidad de vida. El edificio podrá ser utilizado para usos civiles, como servicios de formación, teletrabajo, salas de reuniones, espacio de conciliación, espacios colaborativos, actividades culturales, etc.

La rehabilitación ha incluido la instalación de un sistema de iluminación, la dotación de conexión a internet y wifi libre, tratamiento general de los muros de piedra, ejecución de la solera interior y pavimentación, barnizado de estructura de madera de cubierta; revoque de muros exteriores con mortero de cal; pavimentación de solera de hormigón en la zona del porche de entrada y restauración de carpinterías.

50.000 EUROS DE SUBVENCIONES

La recuperación ha sido posible gracias a sendas subvenciones del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos por valor cercano a 50.000 euros, 37.820 para el interior bajo la convocatoria de inversiones que contribuyan al desarrollo territorial sostenible y aborden el reto demográfico en poblaciones menores de 250 habitantes, y 12.000 para la urbanización exterior dentro de acciones innovadoras en materia de urbanismo.

El objetivo de esta segunda actuación es una mejora del entorno periurbano ya que se encuentra situada a escasos metros de la zona de edificaciones, recuperar un espacio ya existente que se encuentra actualmente muy degradado y permitir crear una zona que revitalice un espacio público del pueblo mejorando la calidad de vida para fijar población.

Se ha pavimentado mediante losas de piedra y mortero con base de cal, la pequeña explanada del edificio de la ermita y su perímetro, para la mejora de la accesibilidad y con los materiales más naturales posibles, el wifi libre también podrá usarse del exterior, se ha realizado una canalización subterránea de un tramo de línea eléctrica de baja tensión, y se ha eliminado el poste existente junto a la edificación.

La convocatoria de ayudas a municipios y concejos de menos de 250 habitantes otorgó también subvenciones de 60.000 euros al Ayuntamiento de Tulebras para un punto de encuentro joven, de 39.845 euros a Jaurrieta para una sala multiusos en la antigua escuela de párvulos, de 50.076 euros al Concejo de Astitz para rehabilitar su posada-albergue, de 19.925 euros a Garde para adecuación de la zona de merenderos del camping municipal, de 10.333 a Salinas de Oro para instalación de energías renovables y de 10.990 euros al Ayuntamiento de Roncal para gaztetxoko.