Se adjudican las obras de mejora en la presa de Alloz

Las obras de refuerzo del estribo derecho de la presa contarán con un presupuesto de 351.715 euros
Se adjudican las obras de mejora en la presa de Alloz

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado las obras de refuerzo del estribo derecho de la presa de Alloz, con un presupuesto de 351.715 euros. Los trabajos adjudicados se derivan de la labor de supervisión y mantenimiento continuos de la presa por parte de la CHE.

La presa de Alloz es una presa bóveda y tiene un volumen de almacenamiento de 65,39 hm3 y una altura de 67 metros. El estribo de una presa es la parte que se apoya o penetra en cada una de las orillas de un río. Al ser una presa bóveda, la estabilidad de los estribos es especialmente importante para resistir el empuje del agua, y por ello se va a reforzar la estructura con nuevos anclajes, según ha explicado la CHE en un comunicado.

La presa se sitúa en el río Salado, en el Valle de Yerri, en los municipios de Yerri y Guesálaz, y forma parte del embalse de Alloz, cuya construcción finalizó en 1930. Es el segundo embalse más importante de Navarra, después de Yesa.

Antes de aportar sus aguas al embalse de Alloz, al río Salado se le incorpora por su margen derecha el río Ubagua, de modo que el embalse toma agua de ambos ríos.

El embalse de Alloz tiene una clara vocación de sistema regulador para paliar los efectos de las crecidas y como proveedor de agua para 7.700 hectáreas de cultivos en el bajo Arga.

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5). Los otros cuatro ejes de acción son la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores, y la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.