El Hospital García Orcoyen de Estella cuenta ya con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Área de Endoscopias

Foto: La consejera Indurain con responsables de Salud y el gerente del SNS, Gregorio Achutegui. - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto: La consejera Indurain con responsables de Salud y el gerente del SNS, Gregorio Achutegui. - GOBIERNO DE NAVARRA

Actualmente, el Hospital García Orcoyen atiende anualmente a más de 1.400 pacientes con procesos que requieren de cirugía mayor ambulatoria y a unos 2.500 que requieren de endoscopias

El Hospital García Orcoyen de Estella cuenta ya con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Área de Endoscopias

El Hospital García Orcoyen de Estella cuenta ya con las instalaciones de una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y un área nueva de Endoscopias, comunicadas entre sí para permitir una mejor accesibilidad al paciente y facilitar el trabajo a los profesionales que, de esta forma, pueden compartir recursos humanos y materiales. Así lo ha podido comprobar in situ este martes la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en la visita que ha realizado al hospital de la ciudad del Ega.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la planta baja del edificio antiguo del hospital García Orcoyen, tienen una capacidad máxima para 25 pacientes y cuentan con una superficie de 867 metros cuadrados.

Este espacio renovado está dotado con despachos médicos, sala de información para pacientes, zona de admisión, sala de espera, dos salas de endoscopias (una para las exploraciones con sedación y otra para las exploraciones sin sedación), almacenes, salas de descanso, aseos, vestuarios, salas de limpieza, etc.

Asimismo, las instalaciones cuentan con un quirófano y, próximamente, dispondrán de una unidad de esterilización, totalmente nueva y equipada. En el área de endoscopias se realizan, principalmente, gastroscopias y colonoscopias, y también otras pruebas tales como cistoscopias, histeroscopias y broncoscopias.

En cuanto al equipo de profesionales, el área de Endoscopias lo forman tres especialistas en aparato digestivo, cuatro enfermeras, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un anestesista y un celador. Por su parte, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria cuenta con dos enfermeras y dos TCAE, un anestesista y un celador. Ambas unidades comparten el área de admisión, dotado con un administrativo.

Los trabajos de adecuación de la planta baja del edificio antiguo, que alberga la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y el área de Endoscopias, han contado con un presupuesto de 2.629.477,86 euros (IVA incluido) y se han llevado a cabo en año y medio, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. El pasado mes de febrero comenzó a funcionar esta área de Endoscopias y posteriormente, a finales de marzo, se puso en marcha la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Durante la visita, la consejera Induráin ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui; la gerente del Área de Salud de Estella, Yolanda Montenegro; el director asistencial del Área, José Manuel Martínez Segura; la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área, Beatriz Gaya; el jefe de Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área, Miguel Asurmendi. Asimismo, ha sido acompañada por los jefes de especialidades Quirúrgicas, Anestesia y Medicina Interna, junto con el jefe de Unidad de Enfermería.

Actualmente, el Hospital García Orcoyen atiende anualmente a más de 1.400 pacientes con procesos que requieren de cirugía mayor ambulatoria y a unos 2.500 que requieren de endoscopias.

INGRESO DIRECTO A LA UNIDAD

Entre las mejoras que se han conseguido con las nuevas instalaciones, el Gobierno ha destacado el hecho de que los pacientes ingresen directamente en esta unidad. Así, los pacientes no tienen que hacer uso de ningún otro espacio en todo su proceso quirúrgico. Además, su ubicación actual, permite la gestión de todos los recursos humanos de "una manera más eficiente redundando en un claro beneficio para los pacientes del Área de Salud de Estella".

El hecho de disponer de un quirófano dentro de la propia unidad reduce considerablemente el tiempo de traslado de los pacientes, ha añadido, consiguiendo reducir notablemente los tiempos del proceso quirúrgico. Esto también significa la posibilidad de incrementar el número de pacientes intervenidos por sesión y, de esta forma, aumentar la eficiencia de los equipos profesionales y técnicos, ha destacado.

Estas nuevas instalaciones tienen el objetivo de ofrecer a la población del Área de Salud de Estella una asistencia sanitaria "de mayor calidad, más eficiente y segura". "La unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) actual es una unidad autónoma tipo II, es decir, una unidad propia y delimitada arquitectónicamente dentro del diseño del hospital, que proporciona una relación coste-efectividad muy favorable", explican desde Salud.

Por último, en su construcción, se ha considerado una proyección para los próximos años que permita introducir nuevos procedimientos quirúrgicos, pudiendo aumentar la cartera de servicios del hospital de tal forma que permita dar cobertura a futuras demandas de la población de Tierra Estella.