El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Oteiza firman un convenio para la redacción del Plan urbanístico de la localidad

El presupuesto de elaboración del Plan asciende a 150.000 euros, que serán financiados en un 80% por el ejecutivo foral
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Oteiza firman un convenio para la redacción del Plan urbanístico de la localidad

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de Oteiza/ Oteitza, Rubén Martínez, han firmado esta mañana un convenio donde se fijan los términos de la colaboración entre las dos administraciones para la redacción del Plan General Municipal de Oteiza. El presupuesto de elaboración de los trabajos asciende a 150.000 euros (IVA incluido), que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.

De acuerdo con los objetivos de interés foral, el Plan General Municipal (PGM) fomentará el desarrollo sostenible del pueblo, primando el crecimiento compacto del núcleo, la rehabilitación de sus edificios, actuaciones de mejora de eficiencia energética, la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje. Asimismo, el plan atenderá al entorno territorial en el que se encuadra, potenciando la relación con los municipios más próximos (Larraga, Villatuerta).

Además, el PGM incluirá criterios de urbanismo inclusivo, fomentando la autonomía de todas las personas y dando respuesta a las necesidades sociales de los sectores de población más vulnerables.

Por otro lado, y atendiendo, a los objetivos de interés municipal, resolverá las necesidades de suelo residencial, revisando anteriores previsiones y analizando, en su caso las necesidades de vivienda protegida. Además, incluirá una previsión de suelo industrial, revisará las categorías de suelo no urbanizable y regulará las actividades que puedan desarrollarse en él. 

Igualmente, se mejorarán los accesos a la localidad desde la carretera nacional, se mejorará la accesibilidad a las zonas y se prevé la ampliación del polígono industrial, así como la de suelo junto a las instalaciones deportivas. También se prevé la ampliación o el traslado de los edificios docentes. La entidad municipal se compromete a la protección del patrimonio natural, histórico y etnográfico.