El Centro Ibérico de Restauración Fluvial presenta una propuesta para liberar 45 km del río Ega

En Europa hay alrededor de un millón de obstáculos que fragmentan los ríos. Las presas, azudes y otros obstáculos suponen un fuerte impacto sobre la dinámica natural de los cursos fluviales (transporte de sedimentos y nutrientes fundamentalmente) y sus ecosistemas, afectando de manera especial a la biodiversidad. La eliminación o permeabilización de todos aquellos que estén en desuso y resulte viable es fundamental para recuperar la continuidad fluvial de los ríos y su buen estado al que nos obliga la normativa y, por consiguiente, todos los servicios ecosistémicos que ofrecen al ser humano.

El Programa Open Rivers es una organización que concede subvenciones para apoyar la eliminación de pequeñas barreras con el fin de restaurar los ríos europeos en peligro. El programa fue creado en 2021 por Arcadia, una fundación benéfica que trabaja para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y promover el acceso abierto al conocimiento.

A finales del 2022, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) resultó adjudicatario de dos de las 27 ayudas concedidas hasta ahora por el programa, a 16 países europeos. Cuatro de los proyectos subvencionados corresponden a la eliminación de pequeñas barreras y azudes, siendo uno de ellos el que se realizará en Navarra.

Las barreras se encuentran en una Reserva Natural y Zona de Especial Conservación Natura 2000

Mapa de localización de las barreras. Fuente: CIREF
Mapa de localización de las barreras. Fuente: CIREF

Las dos barreras se sitúan en la parte alta de la cuenca del río Ega, afluente del Ebro por su margen izquierda a su paso por la Comunidad Foral de Navarra.

La barrera del Molino de Arquijas (también conocida como Molino de Zúñiga) está situada en un entorno natural de gran relevancia ecológica, declarado Reserva Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) Natura 2000 por el Gobierno de Navarra, en la cuenca del río Ega. Esta barrera de 3,5m de altura es la más cercana a la cabecera del río Ega, mientras que, a 4,9 Km aguas abajo y localizada en el mismo lugar Natura 2000, se encuentra la barrera del Molino de Gastiáin, también de 3,5m de altura.

Tanto en Arquijas como en Gastiáin, las barreras se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento tras el abandono de la actividad, lo que supone un peligro para los cultivos, bienes y personas situadas aguas abajo, ya que su rotura podría causar daños de consideración.

Barrera del Molino de Gastiáin. Fuente: CIREF
Barrera del Molino de Gastiáin. Fuente: CIREF

Los dos proyectos incluyen un proceso de participación ciudadana, la elaboración de campañas de comunicación encaminadas a que la ciudadanía valore la importancia y necesidad de eliminar los obstáculos en los ríos y restaurar los ecosistemas fluviales.

El proyecto de la barrera del Molino de Arquijas consistirá en la redacción del documento técnico detallado, fruto de los estudios previos y del proceso participativo, para realizar la demolición del obstáculo, y que será presentado en el siguiente ciclo del programa Open Rivers a la categoría “A3 – Demolición de presas”. Mientras que, el caso de la barrera del Molino de Gastiáin ya cuenta con un proyecto redactado, que aún se encuentra en fase de autorización por el gobierno de Navarra y, en virtud de un acuerdo con CIREF, esta asociación se hará cargo de su ejecución. El proyecto prevé, además, la monitorización, antes y después del derribo, de los efectos que este tiene sobre el transporte de sedimentos, el hábitat piscícola y las comunidades de invertebrados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN