9 jóvenes proyectan aprovechar residuos de las conserveras de San Adrián

Foto de grupo de los jóvenes que han participado en este programa en San Adrián
Foto de grupo de los jóvenes que han participado en este programa en San Adrián
Han participado en el programa intensivo Giltza del Servicio Navarro de Empleo
9 jóvenes proyectan aprovechar residuos de las conserveras de San Adrián

9 jóvenes de la zona de San Adrián han ideado varios proyectos de emprendimiento adaptados a la comarca, en el marco del programa Giltza, de activación para el empleo, que promueve del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en colaboración con el Departamento de Educación.

El programa, intensivo e itinerante, han convocado en esta ocasión a alumnado del Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria alimentaria, del IES Ega. Los y las jóvenes han afrontado distintos retos adaptados al entorno de su localidad a través de metodologías activas de emprendimiento. Se les han planteado desafíos como la dinamización de las riberas del río Ebro para la gente joven, la concienciación a la población sobre los residuos materiales depositados en espacios naturales o el aprovechamiento de las trazas de garbanzo descartadas durante el proceso de producción.

A partir de estas premisas, el alumnado ha elaborado tres propuestas para darles respuesta. La primera, “Ribera Limonera”, es una plataforma que expone en las redes sociales las actitudes de la ciudadanía de la Ribera, afeando las malas praxis y poniendo en valor los gestos cívicos y ejemplares; la segunda, “El Garbanzico”, consiste en una línea de snacks con forma de pañuelico rojo de fiestas y elaborados con garbanzo de La Ribera; y, por último, “EH-BRO! Vente pal Ebro” es un programa de cuatro jornadas, una en cada estación del año, en las que jóvenes y mayores de los pueblos acuden a los espacios naturales del río para realizar diferentes actividades como charlas, recogidas de basura en auzolan, comidas populares o deportes de agua.

El objetivo de este programa, dinamizado por la Fundación Emplea, es dotarles de recursos y herramientas para afrontar el mercado laboral. Además del trabajo en grupos, el alumnado está en contacto con el entorno de la zona, y en esta línea han realizado una salida por San Adrián, visitando el comercio local, además de trabajar retos relacionados con agentes referentes en la comarca como la empresa Conservas El Navarrico, la Mancomunidad de Ribera Alta y el propio Ayuntamiento de la localidad. La organización ha corrido a cargo de la Agencia de Empleo de Lodosa.

9 jóvenes proyectan aprovechar residuos de las conserveras de San Adrián
Comentarios