Más de 1.400 escolares y docentes participan en la Campaña de Vela que finaliza esta semana en Alloz

Foto: escolares, esta mañana en Alloz
Foto: escolares, esta mañana en Alloz
La consejera Esnaola ha visitado al alumnado participante en la edición de este año, de un programa que se inició en 1994
Más de 1.400 escolares y docentes participan en la Campaña de Vela que finaliza esta semana en Alloz

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha visitado al alumnado que participa en la Campaña Escolar de Vela que se realiza en el embalse de Alloz y en las inmediaciones del camping de Aritzaleku. El objetivo de esta iniciativa, según la Federación Navarra de Vela (FNV), es promover esta disciplina y acercar un deporte “a priori minoritario a niños y niñas de toda Navarra”.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por una representación de los ayuntamientos del Valle de Guesálaz y del Valle de Yerri, Raquel Muñoz y Marta Mendaza, respectivamente; y el presidente de la Federación Navarra de Vela y presidente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Ángel Luis González Díez. 

La campaña ha contado este año con la participación de 1.425 escolares y docentes provenientes de 37 centros de Navarra. Se inició el 20 de marzo y finaliza el próximo viernes 16 de junio. El programa, desarrollado en once tandas de lunes a viernes, con una media de 120 alumnos por tanda, está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, así como a centros de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. 

Esnaola ha apuntado que comprueba cada año “la alegría e ilusión con la que el alumnado y el profesorado navarro participan en la Campaña Escolar de Vela”, y ha señalado que “no solo se practica el deporte de la vela, sino que se inculcan una serie de valores sociales y convivenciales muy necesarios para nuestra juventud”.  

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Yerri y Guesálaz, está organizada por la FNV y la Escuela Navarra de Vela y este año ha contado con un presupuesto total de 208.537€, cubierto por la aportación de cada participante y la subvención del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte y del Departamento de Educación. Se estima que en el programa han participado unas 35.000 personas, entre profesorado y escolares desde sus inicios en 1994. 

Navegación y mucho más

Según explican desde la Federación, el programa de esta edición es similar al de anteriores y se compone de tres puntos: el curso de vela, que combina la navegación en barco colectivo con monitor y la individual o en grupo de tres; el programa de actividades complementarias de tiempo libre; y el programa de actividades de noche. Para su implementación, la campaña cuenta con 16 monitores y monitoras y dos técnicos de emergencias. Por su parte, también prestan su colaboración el camping de Aritzaleku, la Escuela de formación en el tiempo libre Urtxintxa, y la organización Medicus Mundi, que han contribuido en el enriquecimiento de las actividades complementarias relacionadas con la educación para el desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento personal de los escolares.

Además, esta campaña también sirve para descubrir jóvenes promesas y nutrir el equipo infantil y juvenil de nuevos deportistas. “Después de la campaña se lleva a cabo una semana de promoción con una selección de los participantes”, señalan desde la FNV. Este año, tendrá lugar entre el 22 y el 25 de junio