UAGN, ASOBAR y Junta de Bardenas rechazan el borrador del plan de conservación de aves esteparias

Las entidades han mostrado una "gran preocupación" porque dicha normativa "no asegura que se respeten las zonas regables del Canal de Navarra, así como los usos tradicionales. Unos usos, que unifican el ecosistema formado por las propias aves y la agricultura y la ganadería a lo largo de los años"

UAGN, ASOBAR y Junta de Bardenas rechazan el borrador del plan de conservación de aves esteparias

UAGN ha mantenido una reunión con la asociación ASOBAR (grupación de Sociedades Bardenas) y la Junta de Bardenas con el fin de analizar el borrador del proyecto de Orden foral de protección y conservación de aves esteparias.

El presidente del sindicato agrario, Félix Bariáin, ha asegurado en un comunicado que las tres entidades "coincidimos en la grave afección que puede suponer este borrador para el desarrollo del territorio en la zona de Bardenas, que siempre ha estado tan vinculado a la actividad agropecuaria sostenible, tanto de agricultores como de ganaderos".

Las entidades han mostrado una "gran preocupación" porque dicha normativa "no asegura que se respeten las zonas regables del Canal de Navarra, así como los usos tradicionales. Unos usos, que unifican el ecosistema formado por las propias aves y la agricultura y la ganadería a lo largo de los años".

Así, las tres organizaciones han trasladado su "oposición frontal" ante este proyecto por "resquebrajar el equilibrio socio económico del territorio, además de orientar las medidas de protección de las aves esteparias en detrimento de la actividad agraria y en confrontación con sus usos", ha afirmado UAGN.

Asimismo, han criticado la "falta de diálogo previo del Departamento de Desarrollo Rural que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de interlocución con las entidades sectoriales".

Por todo ello, las tres organizaciones han trasladado al Departamento han rechazado este proyecto y han abogado por "elaborar otro, desde el diálogo y consenso con el sector agrario, que suponga un modelo más adaptado al territorio y la actividad agraria que sea compatible con la preservación de la biodiversidad, pero que no ponga en peligro la pervivencia de la agricultura y la ganadería desde postulados agresivos contra el sector".