La tercera edición de la Organicopa permite incrementar un 9,3% la recogida de materia orgánica en más de 90 municipios navarros

El consejero Chivite con los premiados y asistentes al acto
El consejero Chivite con los premiados y asistentes al acto
El consejero Chivite ha participado hoy en Aibar en la entrega de premios de la competición de reciclaje y en la presentación del programa educativo sobre residuos 2023/24
La tercera edición de la Organicopa permite incrementar un 9,3% la recogida de materia orgánica en más de 90 municipios navarros

La tercera edición de la Organicopa, la competición sobre recogida de materia orgánica impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Consorcio de Residuos, ha permitido este año incrementar un 9,3% la recogida de materia orgánica en más de 90 municipios navarros. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha participado esta mañana en Aibar en la entrega de premios de la competición y en la apertura institucional del programa educativo sobre residuos 2023/24.

En su intervención, el consejero Chivite ha destacado que “nuestro objetivo es fomentar y mejorar la gestión de los residuos a través de una competición amistosa entre municipios en la que no haya ningún perdedor y solo un ganador: nuestro medioambiente. Con una visión a largo plazo debemos ser capaces de concienciar a la población y reducir la cantidad de residuos producida a través del aumento de la recogida selectiva, el incremento del reciclado y la reutilización y la disminución de las fracciones que recaen en los vertederos”.

En concreto, un total de 92 localidades han participado en esta edición de la Organicopa. Además del aumento en la recogida de materia orgánica, se ha conseguido reducir un 5% la fracción resto, que se corresponde con la materia que acaba en gran parte en el vertedero, así como aumentar la recogida de envases un 6,6 %.

Por su parte, el programa educativo, puesto en marcha por el Consorcio de Residuos de Navarra y las Mancomunidades que lo integran, se dirige a los centros escolares tanto de manera presencial como online y cuenta con 25 actividades diferenciadas por temática y edad y diferentes juegos relacionados con la adecuada gestión de los residuos.

En la visita ha participado también la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aibar, Izaskun Martinez; el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; así como las diferentes presidencias de las Mancomunidades de Navarra. La jornada ha contado además con la participación de diferentes alcaldías, alumnos y alumnas del C.P. Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, del C.P. Francisco Javier Saenz de Oiza de Cáseda, C.P. San Juan de Lumbier, así como la ikastola Arangoiti de la misma localidad o el C.P. de Ujué.

Programa educativo 2023/2024

El programa educativo, promovido por el Gobierno de Navarra y las Mancomunidades del Consorcio de Residuos de Navarra, se dirige a los centros escolares tanto de manera presencial como online. Cuenta con 25 actividades diferenciadas por temática y edad y juegos nuevos relacionados con la buena gestión de los residuos.

Las actividades están dirigidas a escolares de Educación Primaria y Secundaria, con 7 talleres diferentes para primaria y otros 5 para secundaria, tanto en castellano, euskera e inglés de forma completamente gratuita. En esta ocasión, el programa también se extenderá al público adulto, focalizado a través de sectores clave para la sensibilización ambiental como el ámbito familiar y municipal. Se ofrecerán talleres y charlas formativas, bajo demanda, a apymas, asociaciones locales o residencias de mayores, entre otros colectivos, vinculadas al cambio climático, economía circular, etc.

Cabe recordar que durante el curso 2022-2023, el programa educativo realizó 931 talleres a más de 17.000 niños y niñas de los centros educativos ubicados en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman el Consorcio. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable.

La oferta de esta temporada se complementa con un extenso programa virtual de actividades dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 años y sus familias, tanto en castellano como en euskera o inglés. A través de un total de 13 juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades, se propone trabajar contenidos en torno a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, para realizar en familia.

Localidades ganadoras

Esta edición de la Restocopa se ha desarrollado durante dos meses con la participación de 92 localidades y repartidas en 10 entidades de gestión de residuos. Se han entregado premios a las poblaciones que más y mejor materia orgánica han recuperado en cada una de las zonas participantes, atendiendo a las particularidades de los sistemas de recogida empleados en cada comarca.

En Baztán se han realizado dos campeonatos paralelos, por un lado, una subida en porcentaje de mejora en relación a 2021 y, por otro lado, otra en kg/hab. Las localidades ganadoras han sido Arraioz y Lekaroz respectivamente. Recibirán mobiliario urbano.

En la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, la localidad ganadora ha sido Aibar, con una subida de un 8,30 %. El premio, de mobiliario urbano, va integro al centro escolar de la localidad.

En Esca Salazar, recibirán reconocimiento los dos colegios participantes un aparca bicis. Centros Escolares de Otsagabia y el Julián Gayarre Ainariak de Roncal.

En la Mancomunidad de Mairaga, los premios, y por lo tanto ganadores, son el colegio público de Ujué, y Martin Azpilcueta de Barasoain. Recibirán aparca bicis y papeleras de selectiva respectivamente.

En la Mancomunidad de Malerreka, las localidades De Elgorriaga, Doneztebe y Sunbilla. Recibirán ayuda para dotarse de mobiliario urbano.

En Mendialdea, los centros escolares ganadores son Erleta de Leitza, Ibarberri de Lekunberri Y Andrés Narbarte Xalto de Goizueta. Recibirán aparca bicicletas, aparca patinetes o papeleras.

En el ámbito de la Mancomunidad de Montejurra la vencedora ha sido la localidad de ARAS. Recibirá mobiliario urbano reciclado.

En Mancomunidad de Ribera Alta, Funes y Marcilla han quedado primer y segundo clasificado, recibirán papeleras para la correcta separación de residuos para las dos localidades.

En Mancomunidad de la Ribera, ha sido ganadora, la ruta compuesta por las localidades de Castejón, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Cortes. Recibirán aparca bicicletas.

En la Mancomunidad de Valdizarbe, la localidad ganadora ha sido Berbinzana. Colocarán dos aparca bicicletas teniendo en cuenta el centro escolar.