Solicitan un protocolo para la gestión de la recogida de aves muertas por gripe aviar

Según ha explicado el sindicato en una nota, "últimamente se están dando en Europa mortandades por gripe aviar en aves migratorias que se mueven por diferentes países". "Estos animales muertos hay que retirarlos del medio natural inmediatamente por el principio de precaución y con el objetivo de que, caso de ser gripe aviar, ésta no se extienda y haya que cerrar explotaciones de pollos, patos, etc", ha destacado
Solicitan un protocolo para la gestión de la recogida de aves muertas por gripe aviar

LAB ha solicitado que se establezca un protocolo para realizar "con seguridad" la retirada de aves muertas por gripe aviar y otros animales que puedan presentar diferentes riesgos biológicos".

Según ha explicado el sindicato en una nota, "últimamente se están dando en Europa mortandades por gripe aviar en aves migratorias que se mueven por diferentes países". "Estos animales muertos hay que retirarlos del medio natural inmediatamente por el principio de precaución y con el objetivo de que, caso de ser gripe aviar, ésta no se extienda y haya que cerrar explotaciones de pollos, patos, etc", ha destacado.

"Es muy probable que sea el personal del Guarderío a quien le toque hacer esa labor, tal y como se hace con cualquier animal herido o muerto del medio natural. Posiblemente el día que toque un caso de éstos, se deberán recoger los cadáveres de estas aves con mucha premura y será muy complicado al desconocer el proceso adecuado", ha apuntado.

Por ello, LAB ha considerado que "debiera establecerse un protocolo de actuación sencillo y claro que contemple qué hacer desde que se detecta un ave muerta hasta la adquisición y uso correcto de buzos desechables, suministro de EPIs adecuados a las personas y al riesgo, pasando por los contenedores o similares donde depositarlas y gestión de residuos".

Por ello, ha solicitado que "se establezcan los protocolos necesarios para realizar estas labores con seguridad, no sólo en los casos de gripe aviar, sino en los casos de recogida de animales que presenten distintos grados de riesgos biológicos".

 

Solicitan un protocolo para la gestión de la recogida de aves muertas por gripe aviar