Noviembre fue un mes muy cálido, además de húmedo en la mitad norte de Navarra

Noviembre fue un mes muy cálido, sobre todo en la Ribera baja, en la mitad sudoccidental de Tierra Estella y en alguna comarca pirenaica, y también húmedo, principalmente en la mitad norte de Navarra. Estas precipitaciones han facilitado que el volumen de agua almacenada en los embalses haya pasado del 50% del mes pasado al 73% actual. Así se refleja en el comentario meteorológico que, mensualmente, elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cualquier caso, las precipitaciones registradas se han situado en torno a lo habitual para la época, registrando la mayoría de las estaciones valores de entre el 75-125% de los valores medios. En cuanto al año agrícola, hasta la fecha ha resultado mayoritariamente muy húmedo, apareciendo el carácter extremadamente húmedo en la mitad oriental de la comarca Pirenaica y en una amplia zona de Tierra Estella y de la Ribera Alta. Durante este mes se han generalizado las heladas por toda Navarra.

En cuanto a temperaturas, el mes de noviembre ha sido mayoritariamente muy cálido, siendo en la Ribera Baja, en una amplia zona de Tierra Estella y en alguna zona de la comarca Pirenaica extremadamente cálido. Las temperaturas han superado los valores medios en toda Navarra, con diferencias que van mayoritariamente entre 1,5 y 2,5 ºC por encima de la media. La estación que más se ha alejado de los valores medios es Monteagudo (+3,3ºC) y las que más se han aproximado a los valores medios han sido Goizueta, Larraona, Cáseda, Eugi y Navascués (+1,3ºC). 

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (153 km/h el día 1, 144 km/h el día 2 y 128 km/h el día 3 y 121 km/h el día 27), y la Trinidad de Iturgoien (128 km/h el día 4 y 121 km/h el día 22).

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN