Navarra en riesgo por lluvia por la borrasca Celia, que tras dejar el polvo sahariano se desplaza ahora al Mediterráneo

Archivo - Varias personas se refugian con un paraguas de la lluvia en Vitoria, País Vasco Pablo González - Europa Press - Archivo
Archivo - Varias personas se refugian con un paraguas de la lluvia en Vitoria, País Vasco Pablo González - Europa Press - Archivo

Este jueves, la AEMET espera que el este de la Península continuará bajo la influencia de la borrasca 'Celia', por lo que prevé abundante nubosidad en todo el país y precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, y en el área mediterránea, donde además podrán ser localmente fuertes igual que en Baleares

Navarra en riesgo por lluvia por la borrasca Celia, que tras dejar el polvo sahariano se desplaza ahora al Mediterráneo

Once comunidades autónomas, entre ellas Navarra tendrán hoy avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el episodio de polvo sahariano en suspensión comience a remitir.

 

Así, el riesgo importante por fuertes fenómenos costeros afectará a la costa de Valencia, mientras que tendrán aviso amarillo las provincias litorales gallegas y catalanas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia y Baleares, además de Castellon y Alicante.

Además, tendrán aviso naranja por precipitaciones que pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Valencia y Alicantae, y el aviso amarillo, porque llegarán a 15 o 20 litros por metro cuadrado en 1 hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, permanecerá activo en Castellón, Murcia, Almería, Albacete, Navarra y Guipúzcoa.

Mientras, el riesgo por vientos fuertes que soplarán con rachas de hasta 70 kilómetros por hora afectará a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

Este jueves, la AEMET espera que el este de la Península continuará bajo la influencia de la borrasca 'Celia', por lo que prevé abundante nubosidad en todo el país y precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, y en el área mediterránea, donde además podrán ser localmente fuertes igual que en Baleares.

De forma más débil, dispersa y tendiendo a remitir por el oeste, pueden afectar a otras zonas de la mitad este peninsular. Al final del día podrán quedar cielos poco nubosos en el tercio occidental.

En cuanto a Canarias, espera precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Aunque la entrada de polvo sahariano se prevé menor, en la Península y Baleares las precipitaciones aún irán acompañadas de barro.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.200 a 1.500 metros en la Cantábrica occidental e Ibérica norte; desde 1.700 a 2.100 metros en Pirineos; a partir de 1.700 y 2.000 metros en las montañas del sudeste y habrá baja probabilidad, pero puede nevar a partir de 1.500 a 1.700 metros en el sistema Central e Ibérica sur.

La calima seguirá afectando a la Península, Baleares e islas orientales de Canarias pero empezará a aminorar su intensidad y las temperaturas máximas tenderán a subir en el suroeste peninsular, y bajarán en la mitad norte y Baleares, de forma notable en el alto Ebro y este de la meseta Norte.

Mientras, las mínimas subirán en el nordeste y bajarán en el noroeste. Se esperan heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del noreste en los litorales gallego, valenciano y balear. Del Poniente amainando llegarán al Estrecho y Alborán. Por su parte en el Cantábrico oriental, alto y medio Ebro soplarán vientos del noroeste y desde el noreste llegarán al resto del país.