La Plataforma Navarra contra las macrogranjas rechaza la ganadería industrial y apuesta por la "soberanía alimentaria"

Instalaciones de la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace
Instalaciones de la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace

La movilización ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona, donde se ha desplegado una pancarta con el lema 'STOP ganadería industrial. No nos callarán'. También se han visto carteles que reclamaban apoyo al mundo rural y a la soberanía alimentaria

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas rechaza la ganadería industrial y apuesta por la "soberanía alimentaria"

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas ha organizado este sábado una manifestación para rechazar la ganadería industrial y reivindicar un cambio de modelo que se enfoque en la "soberanía alimentaria".

La movilización ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona, donde se ha desplegado una pancarta con el lema 'STOP ganadería industrial. No nos callarán'. También se han visto carteles que reclamaban apoyo al mundo rural y a la soberanía alimentaria.

En un comunicado, la plataforma ha criticado que "con tan solo un 3% de población activa en el campo en un sector muy envejecido y con poco relevo, el único modelo que se favorece hasta la fecha es el agronegocio que quema la tierra, envenena el agua y marea miles de kilómetros los productos para devolvernos alimentos poco saludables, procesados, de origen incierto y precios inasequibles".

Según ha afirmado, "en la actualidad en Navarra el 75% de las tierras de cultivo se dedican al monocultivo de grano y forraje para alimentación animal". "Sólo el 25% de la tierra de cultivo está destinada a la alimentación humana" cuyo destino "tampoco es satisfacer las necesidades alimentarias de cercanía" sino que se comercializan a otros países. En cuanto a la ganadería, ha remarcado que "tenemos más cerdos que habitantes y su carne está destinada principalmente a la exportación". "Mientras, en las producciones más sostenibles, como el ovino, el número de cabezas ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años", ha destacado.

"Este modelo de producción industrial e intensiva de alimentos es muy dependiente de los combustibles fósiles en toda la cadena, así como de fertilizantes químicos y pesticidas", ha señalado la plataforma, que ha advertido ante "la creciente contaminación del agua por nitratos en Navarra". Pese al "clamoroso aumento de riesgos", ha criticado que "se siguen autorizando nuevas granjas y centros de biometanización para residuos industriales orgánicos".

Frente a ello, ha apostado por "regular los mercados y precios y reorganizar todo el sistema alimentario de un modo integral, adaptando nuestro modo de alimentarnos a los recursos que disponemos en nuestro territorio". También ha llamado a "planificar nuestro sector productivo con enfoque de soberanía alimentaria para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población" y a una "ransición decidida hacia un modelo más sostenible basado en la agroecología, la diversificación de cultivos y en la desintensificación, llevando a cabo una ganadería extensiva ligada a la tierra".

Un "cambio radical" que "requiere de políticas verdaderamente públicas para la creación de sistemas alimentarios locales que cuiden el medio ambiente y que produzcan alimentos sanos para toda la sociedad navarra". Por ello, ha exigido que las instituciones "dejen de funcionar al ritmo de los grandes poderes económicos de la agroindustria".