Noviembre ha sido "muy cálido" en la mayor parte de Navarra y los embalses experimentan una "leve recuperación"

Los embalses pasan del 25% en el mes de octubre al 30% actual
Noviembre ha sido "muy cálido" en la mayor parte de Navarra y los embalses experimentan una "leve recuperación"

El pasado mes de noviembre ha sido "muy cálido" en la mayor parte del territorio de Navarra y los embalses de la Comunidad foral han experimentado una "leve mejoría", registrando un aumento en el agua recogida, que pasa del 25% del pasado mes de octubre, al 30% anotado en la actualidad.

Así se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en el que también se registra el carácter "cálido" en la vertiente atlántica, así como en algunas estaciones situadas en zonas altas de Tierra Estella, Navarra Media y en algunas estaciones de la comarca Pirenaica.

En cuanto a temperaturas, según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el mes de noviembre ha resultado "mayoritariamente muy cálido en general", salvo en la mayor parte de las estaciones de la vertiente cantábrica, así como en algunas estaciones situadas, sobre todo, en zonas altas de la mitad norte, donde el mes ha resultado cálido.

Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media, la mayoría han superado los valores medios entre 1 y 2ºC. La estación que más se ha acercado a sus valores medios ha sido Larraona (+0,7ºC) y la que más se ha alejado ha sido Sesma (+2,6ºC). Las temperaturas han sido altas en la primera mitad del mes y en la segunda quincena se han registrado valores "más acordes a la época del año en la que nos encontramos".

El año agrícola hasta la fecha va resultando "extremadamente cálido" salvo en las estaciones de mayor influencia atlántica y en alguna que otra estación aislada donde, hasta la fecha, ha resultado muy cálido.

PRECIPITACIONES POR ENCIMA DE LA MEDIA

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en la mitad norte y en el extremo más meridional de Navarra. En estas zonas, el carácter dominante ha sido el húmedo. En la mitad sur, y concretamente en una franja que recorre la mayor parte de la Ribera Alta y alguna estación de la Navarra Media el carácter dominante de este mes ha sido el seco.

En la mitad norte el porcentaje de precipitación respecto a los valores medios se sitúa entre el 100-125% en su mayor parte, aunque hay estaciones que llegan a superar el 175%. En la mitad sur, la mayor parte de las estaciones se sitúan entre el 75-100% de los valores medios, salvo las más meridionales (Buñuel y Monteagudo), que superan su media histórica.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (141 km/h el día 21, 137 km/h el día 23 y 122 km/h el día 4), Bardenas-Loma Negra (129 km/h el día 21), y Aralar (121 km/h el día 4).

Noviembre ha sido "muy cálido" en la mayor parte de Navarra y los embalses experimentan una "leve recuperación"
Comentarios