Gurelur rechaza la modificación de la ley Foral del Consejo Navarro de Medio Ambiente que plantea el Gobierno

Foto: Gurelur
Foto: Gurelur

A su juicio, "queda claro que este argumento se cae por su propio peso, ya que quedan ampliamente representadas las diferentes entidades que puedan tener interés en la gestión de temas ambientales en nuestra Comunidad, aunque el funcionamiento del Consejo deje mucho que desear"

Gurelur rechaza la modificación de la ley Foral del Consejo Navarro de Medio Ambiente que plantea el Gobierno

La asociación Gurelur ha mostrado este miércoles su rechazo a la modificación de la ley foral del Consejo Navarro de Medio Ambiente que plantea el Ejecutivo foral con "un anteproyecto foral que elimina en su práctica totalidad lo recogido en el Consejo actualmente en vigor".

Según ha añadido en un comunicado, "la composición del nuevo Consejo Asesor y de las denominadas Comisiones Asesoras no viene recogida en el anteproyecto, remitiendo a futuras órdenes forales". "Con esta importantísima modificación la Consejería podrá maniobrar a su antojo el funcionamiento de este órgano de participación social, cosa que por otro lado viene realizando o intentando desde la puesta en marcha de la citada Ley Foral", ha opinado.

Gurelur ha señalado que "uno de los argumentos del Gobierno de Navarra para eliminar la actual Ley foral de participación social en la gestión del medio ambiente es que actualmente existen otras visiones no presentes en el Consejo Navarro de Medio Ambiente". "Hasta la fecha, aparte de una desmesurada presencia de miembros de la Consejería en el Consejo Navarro de Medio Ambiente, están presentes representantes de universidades, grupos ecologistas, Federación de Municipios y Concejos, federaciones de caza y pesca, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, asociaciones de usuarios y consumidores, y organizaciones agrarias y ganaderas", ha defendido.

A su juicio, "queda claro que este argumento se cae por su propio peso, ya que quedan ampliamente representadas las diferentes entidades que puedan tener interés en la gestión de temas ambientales en nuestra Comunidad, aunque el funcionamiento del Consejo deje mucho que desear".

Ha añadido que "Gurelur no participa en él desde las dos últimas legislaturas debido a la manipulación que la Consejeras de Medio Ambiente han venido haciendo de este órgano de participación social, manejándolo a su libre albedrío y dificultando o impidiendo la participación o el acceso a la información ambiental que solicita Gurelur".

La asociación ha manifestado que "no le cabe la menor duda de que si se modifica el actual Consejo de Medio Ambiente, de la manera que se recoge en la modificación propuesta, las reuniones del Consejo Navarro de Medio Ambiente van a estar más manipuladas que nunca ya que las mismas se circunscribirán a los funcionarios del Departamento y a personas afines al Gobierno por intereses propios". "Con la modificación impuesta, las entidades que trabajamos en la conservación del medio no vamos a saber cuándo hay reuniones lo mismo que ha ocurrido con el anteproyecto propuesto del que no hemos tenido conocimiento hasta esta semana", ha agregado.

Para Gurelur, "este Gobierno de Navarra está empeñado en hacer desaparecer, de la escasa normativa que hasta unos años servía para evitar las agresiones ambientales, todas las leyes que contradicen la insostenible gestión que están causando agresiones al medio ambiente navarro, a la salud de las personas y a nuestro futuro como especie".