Gómez expone en la Semana del Clima de Nueva York las actuaciones de Navarra en la lucha contra el cambio climático

La Comunidad foral ha sido una de las 9 regiones panelistas de entre los más de 60 participantes de todo el mundo en la Asamblea General de la Coalición internacional Under 2 celebrada en este marco

Gómez expone en la Semana del Clima de Nueva York las actuaciones de Navarra en la lucha contra el cambio climático

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha expuesto en la Semana del Clima de Nueva York, ante más de 60 regiones de todo el mundo, los principales planes y actuaciones de la Comunidad foral en la lucha contra el cambio climático.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, Navarra ha destacado "como una de las regiones más avanzadas en políticas activas contra el cambio climático".

La Comunidad foral ha sido una de las 9 regiones panelistas de entre los más de 60 participantes de todo el mundo en la Asamblea General de la Coalición internacional Under 2 celebrada en este marco.

Gómez ha destacado el "importante papel" de las regiones en la lucha contra el cambio climático y también "la necesidad de unir esfuerzos para alcanzar entre todos los objetivos marcados y hacer frente a los retos climáticos que son urgentes". "Citas como ésta de Nueva York permiten intercambiar conocimiento, buenas prácticas y compartir experiencias que, en muchos casos, son similares entre regiones a miles de kilómetros", ha subrayado.

Según ha añadido, "la coalición internacional Under2 nos ha invitado a participar en uno de los paneles titulados 'Aumentando la ambición para compartir nuestras actuaciones en materia climática', tanto en mitigación como en adaptación".

"Estamos hablando de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Energético 2030 y la hoja de ruta KLINA o el proyecto europeo pionero en Adaptación LIFE Nadapta", ha apuntado.

Además, la consejera ha destacado que Navarra "ha avanzado" en la monitorización elaborando más de 100 indicadores de mitigación y adaptación y cuyos datos son verificados por la organización internacional independiente Carbon Disclosure Project.

Dentro del panel de discusión Raising Ambition even further (Aumentando la ambición aún más), Gómez ha expuesto las políticas activas que está llevado a cabo Navarra en base a los objetivos climáticos internacionales y europeos de reducción de emisiones adquiridos, concretados en dos ejes de actuación: el impulso al desarrollo de energías renovables, como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, los biocombustibles, o la apuesta por el hidrógeno verde; y el fomento del autoconsumo y la aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético.

Pero, al mismo tiempo, la consejera ha subrayado que "estamos trabajando desde hace 5 años en la puesta en marcha de políticas de adaptación para hacer nuestra región más resiliente ante fenómenos climáticos que previsiblemente serán más extremos a través del proyecto europeo Life Nadapta".

Gómez ha destacado los "hitos más importantes" de las políticas de acción climática impulsadas desde el Gobierno de Navarra, entre otros: la Hoja de Ruta Klina frente al cambio climático; la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en vigor desde la pasada primavera; el Plan Energético de Navarra 2030; el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027; el Plan director del ciclo integral del agua de uso urbano de Navarra; la Agenda Forestal de Navarra; la Agenda para el desarrollo de la Economía circular en Navarra, el Plan de Vivienda 2018-2028, la Estrategia de Especialización Inteligente-S4 Navarra o el proyecto de adaptación y mitigación frente al cambio climático LIFE Nadapta. Todas estas acciones se engloban bajo el paraguas de la estrategia transversal Navarra Green-Nafarroa Green de transición ecológica.

MONITORIZACIÓN ACREDITADA INTERNACIONALMENTE

Gómez ha remarcado que la planificación de las políticas y acciones climáticas de las regiones y los gobiernos deben hacerse en base a una fotografía veraz de la realidad, por lo que ha subrayado la importancia de la medición de los indicadores climáticos, la realización de un inventario de emisiones, así como la monitorización de las medidas implementadas, que cuentan con una homologación internacional y veracidad contrastada que acredita la declaración anual de datos a la organización internacional sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDA).

"Para medir, informar y verificar el progreso de las políticas que Navarra está llevando a cabo en este ámbito elaboramos anualmente el Balance Energético y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Navarra, así como los indicadores de Cambio Climático, con más de 100 indicadores de mitigación y adaptación en el marco del proyecto Life Nadapta y de la hoja de ruta Klina", ha apuntado.

Gómez expone en la Semana del Clima de Nueva York las actuaciones de Navarra en la lucha contra el cambio climático
Comentarios