Gómez dice que la "emergencia climática" obliga a "un cambio de hábitos" tras los incendios en Navarra

Foto: Gobierno de Navarra
Foto: Gobierno de Navarra
Gómez dice que la "emergencia climática" obliga a "un cambio de hábitos" tras los incendios en Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha destacado que los incendios que se están produciendo en la Comunidad foral evidencian que "la emergencia climática esa una realidad, no algo a lo que nos tenemos que preparar" y que "nos obliga a un cambio de hábitos y a una manera de regular las cosas con mayores restricciones y mayores niveles de responsabilidad".

En una entrevista concedida a Navarra TV, y recogida por Europa Press, la consejera ha remarcado que el foco del Gobierno foral está en "aquellos puntos de máxima alerta" y ha afirmado que "la responsabilidad está compartida y, sobre todo, la preocupación".

Preguntada por qué estaban permitidas las labores agrícolas cuando se sabía que la Ribera estaba en alerta roja por altas temperaturas, Gómez ha precisado que "hay diferentes niveles de emergencias" y ha apuntado que "todos tenemos claro" tras la pandemia de Covid-19 que "las restricciones o limitaciones de actividad necesitan unos marcos legales de excepcionalidad que nos permita prohibir ciertas actividades". Algo que se permite una vez activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil.

Itziar Gómez ha recordado, además, que "desde hace una semana se están haciendo recomendaciones directas y claras al sector de unas conductas que a todos con sentido común nos parecen lógicas", en el sentido de que "con estas temperaturas y la sequedad de la tierra no es momento de salir al campo con maquinaria agrícola que puede generar riesgos de incendio".

Preguntada si se podría haber evitado esta situación, la consejera ha resaltado que se ha dado un "triángulo imposible que es temperaturas como las que hemos tenido, vientos y sequía". Por parte del Gobierno foral, ha subrayado, "hemos trabajado en la prevención y en las llamadas a la responsabilidad de la ciudadanía y de los sectores que puedan tener una incidencia directa". El Ejecutivo, ha incidido, ha actuado "en el marco legal que le va permitiendo la excepcionalidad".

La consejera ha remarcado que "todavía es pronto" para valorar los daños provocados por el fuegos y ha señalado que "a día de hoy lo importante es que no tengamos daños humanos".

Ha puesto en valor la "actuación rápida y ágil" en la evacuación del parque Sendaviva que ha permitido que "prácticamente la totalidad de los animales del parque estén en una situación normalizada".

Gómez dice que la "emergencia climática" obliga a "un cambio de hábitos" tras los incendios en Navarra
Comentarios