Ecologistas en Acción entrega el Premio de Medio Ambiente al biólogo José Antonio Donázar

Otorga su Premio Chandrío a los consejeros Mikel Irujo e Itziar Gómez por la "avalancha de polígonos eólicos y solares"
Ecologistas en Acción entrega el Premio de Medio Ambiente al biólogo José Antonio Donázar

Ecologistas en Acción de Navarra ha otorgado el Premios Medio Ambiente de este año al biólogo e investigador sobre grandes rapaces José Antonio Donázar, mientras que su Premio Chandrío, que critica la "acción más negativa para el medio ambiente", ha sido para el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, por "poner la alfombra roja y no saber frenar la descontrolada y no planificada avalancha de polígonos eólicos y solares".

La entrega de estos galardones tuvo lugar este viernes en un acto en el ganador del Premio de Medio Ambiente, José Antonio Donázar, impartió en el Salón de Actos de la UNED la conferencia 'La Biodiversidad en crisis: ¿nos quedamos solos?'. La charla del pamplonés y experto en especies como alimoche o búho real se centró en "lo importante de la biodiversidad y las amenazas que le afectan y merman por el cambio global", entre las que citó el calentamiento global, la pérdida de hábitats, el veneno o el "avance incontrolado de grandes parques eólicos y solares en el medio natural", ha explicado en una nota la organización ecologistas.

Donázar llamó a cambiar de modelo, advirtió de "la pérdida irremediable de biodiversidad en los hábitats esteparios en La Ribera" y se preguntó "por qué se tenía el concepto de que lo verde y las montañas tenían más valor que los hábitats de secano tradicional o zonas esteparias", ya que "siempre estas zonas han sido despreciadas, cuando en ellas hay muchísima y rica biodiversidad".

El Premio de Medio Ambiente, que consta de una talla en madera de olivo que representa el Castildetierra de Bardenas, fue entregado durante el transcurso de la cena de socios y amigos en un restaurante de Tudela. Tras la cena, como es habitual, se eligió por votación popular el Premio Chandrío.

Este recayó en el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, "por promover un catastrófico modelo eléctrico para el medio ambiente y los consumidores, y que solamente beneficia a las grandes empresas promotoras". La organización ecologistas ha asegurado que el Departamento de Desarrollo Económico "está beneficiando a las grandes empresas", mientras que desde el Departamento de Medio Ambiente "no se está sabiendo ni queriendo frenar esta avalancha de proyectos eólicos y solares que va a asolar Navarra".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno foral "pretende triplicar la potencia instalada en renovables en Navarra de una manera totalmente desordenada, sin que exista una planificación pública sobre si es necesario instalar tanto y sobre el lugar donde se instalan estos polígonos". "Esto supone una amenaza real para la mermada biodiversidad navarra, para su paisaje y territorio", ha advertido.

Por el contrario, ha reprochado que el Ejecutivo navarro "se muestra totalmente incapaz de promover el ahorro energético, de liderar el abandono de proyectos insostenibles y devoradores de energía y recursos o de promover la producción eléctrica renovable, principalmente en tejados o lugares humanizados". Así, ha destacado que desde Desarrollo Económico "se quiere que Navarra sea exportadora de electricidad a otros territorios permitiendo la construcción de una avalancha de polígonos eólicos y solares y la construcción de decenas de líneas de evacuación, algunas tan dañinas como las líneas de muy alta tensión, que van a atravesar Navarra para llevar la electricidad al País Vasco o Francia".