Navarra convoca ayudas por 150.000 euros para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales

Foto: alegoría sobre el cambio climático
Foto: alegoría sobre el cambio climático
El objetivo es impulsar sistemas sostenibles de prevención de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover “refugios climáticos” para garantizar la biodiversidad, entre otras medidas
Navarra convoca ayudas por 150.000 euros para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por valor de 150.000 euros para promover el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales. 

Son objeto de esta subvención la redacción de informes y proyectos medioambientales y actuaciones concretas previstas en la citada ley y en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En concreto, se pretende promover intervenciones como la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la prevención de inundaciones, medidas de “renaturalización” de los espacios urbanos mediante el aumento de superficie dedicada a zonas verdes, el establecimiento de “refugios climáticos” que permitan conservar la biodiversidad y acciones de recuperación y/o mantenimiento de humedales. 

El plazo de solicitud de estas ayudas, publicadas este martes en el Boletín Oficial de Navarra (BON), comienza hoy miércoles y finaliza el 25 de septiembre. Cada municipio, a través de la persona que ostente la alcaldía o la presidencia de la entidad local interesada, puede solicitar un máximo de una petición por vía telemática a través de la ficha habilitada en el catálogo de trámites del portal web www.navarra.es. 

El servicio de Economía Circular y Cambio Climático será el encargado de valorar las solicitudes y tramitar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el orden de puntuación que les corresponda, hasta el total agotamiento de los fondos previstos. La aportación del Ejecutivo Foral podrá alcanzar hasta el 70% de los gastos que se consideren subvencionables, hasta un máximo de 30.000 euros. 

Las actuaciones objeto de subvención podrán haber sido iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, el 2 de abril de 2022, y el plazo para su ejecución finalizará como máximo el 10 de noviembre de 2023. 

151 municipios de Navarra cuentan ya con un plan de cambio climático a nivel local
Estas ayudas consolidan la apuesta del Gobierno de Navarra por implicar a las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, lo que ha llevado a que un total de 151 municipios, el 55.5% del total, cuenten ya con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), diseñado y financiado desde el proyecto LIFE-IP Nadapta-CC.

En este momento, son aún más los ayuntamientos que han adquirido un compromiso de lucha contra el cambio climático, el de la iniciativa mundial del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, hasta una total de 207 (76% del total de Navarra), y se encuentran actualmente trabajando en sus PACES con el fin de tener una serie de medidas específicas y adaptadas a la realidad de cada municipio.  

El pasado mes de febrero, el Departamento de Desarrollo Rural otorgó un reconocimiento a los municipios que ya cuentan con su ‘hoja de ruta’ para luchar contra el cambio climático y llevar a cabo una transición energética hacia un modelo de desarrollo más sostenible con medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética.