El colectivo NEETEN advierte que la UE prepara "la mayor agresión" a una "transición energética justa y democrática"

Abadin, Lugo. Vacas y caballos conviven con molinos de energia eolica en la Serra do Xistral. La nueva ley de eolicos que prepara la Xunta de Galicia esta generando malestar y disgusto en multitud de poblaciones y vecinos, al aumentar los derechos de las energeticas en los parques eolicos que se liciten a partir de ahora.
Abadin, Lugo. Vacas y caballos conviven con molinos de energia eolica en la Serra do Xistral. La nueva ley de eolicos que prepara la Xunta de Galicia esta generando malestar y disgusto en multitud de poblaciones y vecinos, al aumentar los derechos de las energeticas en los parques eolicos que se liciten a partir de ahora.

"La consecuencia inmediata de tal declaración sería la eliminación de la evaluación de impacto ambiental de tales proyectos y la limitación de la participación ciudadana y popular en la fase de alegaciones, que de esa forma desaparecería", ha señalado

El colectivo NEETEN advierte que la UE prepara "la mayor agresión" a una "transición energética justa y democrática"

El colectivo NEETEN (Nafarroako Energía Eraldatzen/Transformando la Energía de Navarra) ha advertido de que la Unión Europea está preparando "la mayor agresión de los últimos tiempos al derecho comunitario y a una transición energética justa y democrática" que marcará "un antes y un después en el avance de las actividades de deterioro del medio ambiente".

Según ha explicado en una nota, se ha presentado para su votación en el Consejo de la Unión Europea, el próximo 13 de diciembre, una propuesta de reglamento "por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables" y que propone que "sean declarados de interés público superior los proyectos de instalación de los macro polígonos de energías renovables, así como su conexión a la red, declarando también de interés público la propia red y los activos de almacenamiento".

"La consecuencia inmediata de tal declaración sería la eliminación de la evaluación de impacto ambiental de tales proyectos y la limitación de la participación ciudadana y popular en la fase de alegaciones, que de esa forma desaparecería", ha señalado.

El colectivo ha afirmado que esta propuesta "contraviene el propio Derecho de la Unión Europea" ya que "transgrede el principio de no regresión contenido en el Tratado de la Unión Europea, según el cual, se deberá velar por el desarrollo sostenible, basado en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente, impidiendo cualquier regresión en la protección ambiental".

Por otro lado, ha asegurado que "no es compatible con el principio de integración ambiental ya que no integra ni garantiza las exigencias y los objetivos de protección de la biodiversidad, de las aguas y de sus ecosistemas". Ha criticado que esta propuesta "se salta el significado" del término 'interés público superior', "concediendo tal interés general superior a todos los macroproyectos que se presenten".

Asimismo, ha advertido de que "la propuesta transgrede los límites establecidos en las principales directivas europeas de protección de la biodiversidad y los ecosistemas y sobre todo al principio de control previo, abocando a importantes riesgos de deterioro que no van a ser evaluados previamente y, por lo tanto, contradice el principio de cautela que forma parte de los principios normativos de la Unión Europea".

Por eso, ha afirmado que "esta propuesta supone la mayor agresión de los últimos tiempos al derecho comunitario y a una transición energética justa y democrática". Ha censurado que "se emplea para su aprobación es totalmente antidemocrático" al plantearse para su aprobación al Consejo de la Unión Europea, "saltando por encima del Parlamento europeo que es el órgano que ostenta la representación democrática".

Por ello, ha exigido al Gobierno y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no apruebe esa propuesta de Reglamento en la sesión del Consejo de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo del 13 de diciembre.

Del mismo modo, ha solicitado al Gobierno de Navarra que se posicione en contra del esta propuesta y que "realice, de una vez por todas, la ordenación del territorio navarro señalando los lugares prohibidos para la implantación de macroproyectos renovables, conservando y protegiendo el medio natural, los hábitats de interés comunitario, las especies catalogadas y las parcelas destinadas a la agricultura".