CCOO acusa a Interior y Medio Ambiente de "desmantelar" la función de policía judicial del Guarderío de Medio Ambiente

CCOO acusa a Interior y Medio Ambiente de "desmantelar" la función de policía judicial del Guarderío de Medio Ambiente

CCOO ha acusado a las direcciones generales de Interior y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de pretender "desmantelar" la función de policía judicial del Guarderío de Medio Ambiente y ha rechazado la "pretensión de subordinar" este servicio "bajo el pretexto de la coordinación y mejora de los servicios públicos".

Según ha explicado en un comunicado, desde la Dirección General de Medio Ambiente, el Servicio de Guarderío y Dirección General de Interior "se están revisando los procedimientos y competencias". "Esta revisión pretende desmantelar el Guarderío de Medio Ambiente en sus funciones de Policía Judicial, queriendo asumir desde Interior sus competencias en la materia y limitando su capacidad investigadora ante los delitos contra el medio ambiente", ha criticado CCOO, que ha afirmado que "esto se desprende de su propio Plan Estratégico 2020-2023, así como de las últimas reuniones mantenidas entre las partes".

El sindicato ha destacado que "esta es la segunda vez que se busca usurpar las competencias, la primera fue el año pasado y acabó con el posicionamiento del Fiscal de Sala de Medio Ambiente defendiendo las competencias del Guarderío de Medio Ambiente".

CCOO ha remarcado que "a pesar de que se está trabajando en un protocolo de 'coordinación', la realidad es que las labores de inspección e investigación que hasta ahora realizaban desde el Guarderío de Medio Ambiente, ahora se pretende que pasen a disposición exclusiva de la Policía Foral desde el momento de su detección". De la misma forma, la Guardia Civil "da un paso adelante y reclama dicha coordinación para sí, al igual que ya intentó en 2015 con la reforma de la Ley de montes". No obstante, el sindicato ha indicado que "la normativa estatal reconoce al Guarderío de Medio Ambiente estas competencias".

El Guarderío de Medio Ambiente "cuenta con personal formado y especializado en las diversas tareas de investigación medioambiental, como pueden ser las labores de investigación en incendios forestales, vertidos en ríos, episodios de veneno o caza con cepos". Por ello, CCOO ha reivindicado "continuar con su trabajo como realizaban hasta ahora, ya que se ha demostrado efectivo para ofrecer un buen servicio público, tal y como demuestran los dos siglos de existencia de Guarderío de Medio Ambiente".

CCOO acusa a Interior y Medio Ambiente de "desmantelar" la función de policía judicial del Guarderío de Medio Ambiente
Comentarios